Detienen a dos servidores públicos de Amanalco por secuestro de la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley

Fueron detenidos Eulalia “N” (Tercera Regidora) y Rey Francisco “N”, ambos servidores públicos del municipio de Amanalco, acusados de su probable intervención en el secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, Amabel López, quien tomó el cargo en octubre  de 2024  luego de que María Elena “N” (en ese entonces alcaldesa de Amanalco) fuera vinculada a proceso por su probable participación en homicidio calificado, como presunta autora intelectual del asesinato del síndico Miguel Ángel Lara De la Cruz y su chofer, Guillermo Gerónimo Roque.

El secuestro habría ocurrido el pasado 5 de diciembre, cuando sujetos armados, presuntamente vinculados a un grupo criminal con orígenes en Michoacán, ingresaron al domicilio de la funcionaria y la trasladaron a una cabaña en una zona boscosa. La liberaron horas después con amenazas de renunciar a su cargo, según indicó la fiscalía mexiquense. 

Laa investigaciones apuntan a que el grupo delictivo actuó en represalia por las gestiones realizadas por Amabel López para reforzar la presencia de fuerzas estatales y federales en la región, lo que habría incomodado a sus líderes.

Entre los presuntos responsables destaca Pablo “N”, alias “Mini” o “El Pelón”, señalado como subjefe de plaza del grupo criminal, quien habría recibido apoyo de Eulalia “N” y Rey Francisco “N”.

Durante los operativos en Amanalco y Donato Guerra, las autoridades localizaron la cabaña donde la presidenta estuvo cautiva, así como vehículos, armas y equipo táctico vinculado al grupo delictivo.

Los detenidos quedaron a disposición del Centro Penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez y fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión. La autoridad judicial determinó tres meses para la investigación complementaria y prisión preventiva justificada como medida cautelar.

La FGJEM mantiene activa la orden de aprehensión contra Pablo “N”, alias “Mini”, mientras continúa la investigación.