Fueron detenidas seis personas vinculadas con actividades extorsivas en el norte de la entidad. Los detenidos, quienes operaban en dos bases de taxis en Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco, están presuntamente relacionados con la desaparición del Comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo y su escolta en agosto de este año.
Entre los detenidos se encuentra Ana María “N”, presidenta de la Asociación de Transporte Público “Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.”, quien presuntamente habría recibido instrucciones de Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, un importante operador criminal en la región. Ana María “N” es señalada de coordinar actividades delictivas, como la vigilancia y extorsión a transportistas, quienes presuntamente eran obligados a pagar una cuota semanal de mil pesos para seguir operando.
Las investigaciones sugieren que el grupo habría tenido participación en la desaparición del Comisario de Temascalcingo y su escolta. El 5 de agosto, las víctimas fueron interceptadas por un falso retén en la carretera Temascalcingo-Acambay, tras ser seguidos por vehículos asociados con la célula criminal. Además, se cuenta con videos de vigilancia que muestran como un taxi vinculado al grupo dio seguimiento a las víctimas antes de su desaparición.
Con base en estos hechos, la Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas en Acambay. Los seis detenidos fueron trasladados a centros penitenciarios y se encuentran bajo custodia a la espera de que un juez determine su situación legal.
Las autoridades continúan trabajando en la captura de Rodolfo “N”, alias “Tuzantla”, quien tiene órdenes de aprehensión pendientes por extorsión y desaparición forzada.