Observe bien lo que ve en su pantalla: es el director de Seguridad Pública de Mexicaltzingo, Estado de México Hared Raúl Rossano Huerta, obstruyendo el trabajo de informar de un camarógrafo…En dos ocasiones, el funcionario arrebata el celular al camarógrafo Rafael Fuente, despojándolo de su equipo y arrojándolo al suelo mientras este cubría un accidente en la carretera estatal Toluca-Tenango.
La agresión ocurrió al rededor de las 10:30 de la mañana en el puente que conecta hacia Mexicaltzingo, una zona que no estaba acordonada. Rafael Fuente se encontraba grabando el siniestro cuando elementos de la Policía Municipal lo abordaron, amenazándolo con detenerlo y ordenándole que abandonara el lugar.
La situación se intensificó cuando el director de Seguridad Pública, acompañado por otros uniformados, lo intimidó y le arrebató su celular, dejándolo sobre el piso metros atrás. Al recuperar su dispositivo, Fuente intentó continuar con su labor periodística, pero nuevamente fue despojado de su equipo.
En un acto intimidatorio, Hared Raúl Rossano Huerta subió a la patrulla marcada con el número 050, se quitó el uniforme y, vestido de civil, continuó observando al camarógrafo desde la distancia.
El encargado de turno, Roberto Huerta Valdez, también estuvo presente en el incidente.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Mexicaltzingo, encabezado por la alcaldesa Saray Benítez, no ha emitido un pronunciamiento sobre esta agresión.
Este acto de intimidación se suma a un patrón de agresiones hacia periodistas en el Estado de México. Según datos recientes, en el último año se registraron 62 agresiones a periodistas y activistas en la entidad.