El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), realizó con éxito la jornada “Kilómetro del Libro: Donar un libro refuerza el poder de la educación” logrando una donación de más de 11 mil libros en esta actividad enmarcada dentro de la estrategia estatal de lectura impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“La educación siempre será un pilar fundamental para poder mover socialmente a las comunidades. La Maestra Delfina, como Gobernadora, sabe el profundo valor que significa que las niñas, los niños tengan acceso al conocimiento”, enfatizó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno al encabezar esta donación de libros.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Patio Norte de Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, agradeció a las y los mexiquenses, así como al personal de diferentes Secretarías y organismos públicos en el Estado de México, que se sumaron a esta actividad que se impulsa para cubrir las necesidades que hay en las escuelas donde más hace falta este tipo de materiales.
“La Gobernadora Delfina Gómez nos planteó hacer un kilómetro de libros para donarlos a la zona de Texcapilla, en Texcaltitlán”, indicó Hernández Espejel.
Abundó que los libros donados en esta actividad serán llevados a las escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato para seguir contribuyendo al desarrollo educativo y cultural de esta comunidad, promoviendo el acceso a la lectura y al conocimiento.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno destacó “estoy seguro que este primer ejercicio, este trabajo para el municipio de Texcaltitlán, para la comunidad de Texcapilla en donde se está generando una nueva normalidad, no queremos regresar a la vieja normalidad, sino a una nueva que signifique que la comunidad retome actividades deportivas, culturales, comunitarias, agropecuarias y de convivencia entre sus pobladores”.
Añadió que se seguirán impulsando este tipo de iniciativas para atender, no sólo a Texcaltitlán, sino a los otros 124 municipios del estado ya que, con el espíritu de El Poder del Servir, la Gobernadora convoca a que sean abordadas las necesidades educativas de las regiones más rezagadas del estado.
El éxito de la jornada de donación de libros “Kilómetro del Libro” demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de México en promover una cultura lectora sólida y dinámica en el estado, reconociendo la importancia de enfocar la estrategia estatal de lectura a todos los segmentos de la población, pero especialmente a los jóvenes para involucrarlos en el hábito de la lectura.
Con el respaldo y la participación activa de todo el pueblo mexiquense, el Gobierno del Estado de México seguirá impulsando este tipo de actividades con la firme convicción de que en unidad se podrá seguir avanzando con la transformación de la educación, abriendo las puertas del conocimiento y cambiar vidas a través de la lectura.
A esta jornada se sumó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez quien destacó la importancia de seguir en sinergia sumando acciones y voluntades que fortalezcan la transformación educativa en todo el territorio mexiquense.