La Coordinación de Protección Civil del Estado de México reveló que está en proceso de actualización de los Atlas de Riesgo municipales e incluso reveló que está obligando a ciertas demarcaciones, pues no se cuenta con información en caso de inundaciones por lluvias, que en este ha provocado emergencias.
Además, descartó realizar desalojos en el Valle de Toluca por el aumento de caudal del Río Lerma, aunque ya hay algunas afectaciones a viviendas en zonas aledañas.
En entrevista con medios de comunicación, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Hernández Romero, indicó que ahora por ley se deben actualizar los Atlas de Riesgo.
Por ello, apuntó que trabajan en la materia, pues en este año los problemas que se han tenido son las inundaciones y no se cuenta con la información.
“Es un tema que estamos trabajando, con ellos (municipios) estamos ya en la actualización estatal, ya por ley nos toca actualizarlos y los estamos actualizando, y estamos obligando a los municipios a que cumplan también…Algunos problemas, ¿cuáles? Pues el hecho de que muchos no tienen inundaciones, sus atlas actualizados pues” manifestó.
Cabe recordar que más de 20 municipios han sido afectados en este año por la temporada de lluvias y los mayores daños han sido en Chalco con un mes de inundaciones; Jilotzingo con el desgajamiento de un cerro con 11 muertos; Naucalpan registró un deslizamiento con seis decesos; y otras afección en Coacalco y Nezahualcóyotl.
Además, socavones en carreteras del sur como la Tenango-Tenancingo y la Toluca-Altamirano, así como el desbordamiento del río Rincón de López en Tejupilco.
Por otra parte, Hernández Romero reconoció que algunos municipios no tienen los recursos suficientes para equipar sus áreas de Protección Civil, aunque el gobierno estatal los apoyará.
Por otra parte, Adrián Hernández Romero reconoció los escurrimientos en cuanto puntos que se han tenido en el Río Lerma, aunque descartó que amerite un plan de desalojo para las casas.
Aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea el cuerpo de agua, en tanto que autoridades estatales entregan apoyos como despensas, colchonetas, cobijas y hasta tinacos.
Con información del periódico El Heraldo de México