•En México no se puede esperar el mismo avance de estudio que los niños de Finlandia, pues son poblaciones que presentan distintos retos en el proceso de aprendizaje.
La educación en México se ha enfocado en pruebas y evaluaciones que se encuentran estandarizadas y, en consecuencia, demuestran resultados que no reflejan la realidad de nuestro país, afirmó Elva María Maya Marquez, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, en su artículo “La educación y sus tropiezos”, publicado en la revista Universitaria.
La autora observó que la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), aplicada en 81 países, no cumple con el objetivo de medir los conocimientos de los alumnos, pues carece de parámetros adecuados a cada nación. En ese sentido, comentó que en el país no se puede esperar el mismo avance de estudio que los niños de Finlandia, pues son poblaciones que presentan distintos retos en el proceso de aprendizaje y dependen de aspectos externos al académico, como la pobreza que aqueja a 43.4 por ciento de los mexicanos.
Asimismo, señala la descontextualización de las preguntas que incluye la prueba, lo cual provoca que los estudiantes no elijan la opción correcta debido al desconocimiento de los términos.
Para finalizar, la autora reflexiona que no se trata de culpabilizar a las partes involucradas, ya sean maestros, autoridades, profesores, estudiantes o padres, sino que se trata de una deficiencia en el sistema; de ahí que propone disposición y un cambio cooperativo de todos.
Consulta la revista Universitaria y lee el texto completo en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/25085/18486.