Reporte Diario
El peso mexicano anticipa ganancias apreciándose por momentos hacia $19.92 spot, con los operadores asimilando el reporte de empleo estadounidense correspondiente al mes de octubre, que en términos generales muestra una fuerte desaceleración en la generación de trabajos, lo que consolida la idea de mayores recortes de tasas de interés por parte de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.87 y $20.10 spot (el euro entre $1.086 y $1.092).
La economía estadounidense generó solo 12 mil empleos en octubre, muy por debajo de los 100 mil pronosticados por el mercado. Se trata de su menor nivel desde el 2020. Además, se revisaron a la baja en 112 mil los trabajos creados en agosto y septiembre.
Se trata así de una fuerte desaceleración del mercado laboral. Aunque este descenso parece explicarse en gran parte a los efectos negativos de los huracanes Helen y Milton y a la huelga de Boeing.
En este sentido, la tasa de desempleo se mantuvo en línea con lo esperado en 4.1%, sin cambios respecto a lo reportado en septiembre pasado. Esto se explica debido a la forma en que se contabiliza que la mayoría de las personas sin trabajo debido a los huracanes se cuenten como empleadas, pero sin trabajo debido al clima; lo mismo sucede para los trabajadores en huelga. Sin embargo, dada la devastación causada por los dos huracanes, creemos que algunos trabajadores sufrieron pérdidas permanentes de empleo y se sumarán al número de desempleados en noviembre.
Será complicado que tanto los inversionistas, analistas, operadores y los miembros de la Reserva Federal (Fed) puedan sacar conclusiones de este reporte. Necesitaremos, al menos, un par de meses de datos no contaminados por el tema climático para averiguar exactamente en qué punto se encuentra el mercado laboral, aunque por las cifras publicadas en la semana de vacantes JOLTS, ADP y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, parece mantenerse todavía en buena forma. Desde el punto de vista político, es probable que la campaña de Trump aproveche la caída del número de nóminas, mientras que la campaña de Harris puede señalar que la tasa de desempleo se mantiene estable.
Con todo, consideramos que la Fed pasará por alto esos impactos en el informe de empleo y concluirán que las condiciones del mercado laboral respaldan un recorte de tasas de 25 puntos base en la reunión de política monetaria de la próxima semana. Actualmente, los mercados esperan con un 99% de probabilidades un recorte de dicha magnitud.
En el capítulo de resultados empresariales, Apple anticipa caídas cercanas al 2% tras publicar sus cifras del tercer trimestre por debajo de lo anticipado. La firma obtuvo una utilidad neta de 14.7 mil millones de dólares, 35.8% menos que lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en una utilidad por acción de 0.97 dólares, por debajo de los 1.47 dólares por título del año pasado y de las previsiones del consenso, que apuntaban a 1.60 dólares.
Por el contrario, el gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo una utilidad neta de 15.3 mil millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 55.15%. Durante la jornada, presentarán sus resultados las grandes petroleras americanas, como Exxon y Chevron.
En China, el PMI manufacturero Caixin ha subido en octubre hasta 50.3 puntos desde 49.3 en septiembre, y ha superado la previsión de 49.7. Las medidas de estímulo anunciadas en semanas recientes parecen estar ayudando a reactivar la economía. La actividad manufacturera se expandió por primera vez desde abril, lo que indica signos de estabilización económica.
Con relación a commodities, la referencia WTI del precio internacional del petróleo repunta 2.30% a 70.90 dólares por barril después de que Israel ha señalado que Irán prepara un ataque a su territorio en los próximos días a través de las milicias chiíes que operan en Iraq, para así evitar un ataque directo desde su territorio. Según la inteligencia israelí, el ataque puede producirse antes de las elecciones presidenciales en EUA del 5 de noviembre.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, lideradas por las subidas que anticipan Amazon e Intel tras presentar sus resultados y asimilando el débil reporte de empleo estadounidense.