Reporte Diario
El peso mexicano anticipa ligeras caídas, por momentos hacia $16.98 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Sin grandes referencias económicas, la atención sigue en la especulación sobre los futuros pasos de la Fed, en particular de las declaraciones de algunos funcionarios del banco central estadounidense, así como de la temporada de reportes corporativos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.88 y $17.05 spot (el euro entre $1.071 y $1.078).
En términos generales, la reciente recuperación de la moneda mexicana a niveles por debajo de los $17.0 sigue respaldada por el optimismo de la Reserva Federal de que sí podría llevar a cabo recortes a su tasa de interés por lo menos dos veces antes de que concluya el año. Sin embargo, este optimismo es relativamente frágil y sujeto a los datos económicos y declaraciones de funcionarios de la autoridad estadounidense, lo que significa que por momentos al mercado podría faltarle suficiente confianza para consolidar o apreciarse aún más antes de que tengamos más detalles sobre la actualización de la inflación de EUA, que se publicará la próxima semana.
En este sentido, durante las próximas sesiones, y ante la falta de referencias económicas destacadas, el mercado sigue atento a las declaraciones de varios miembros del banco central estadounidense como Philip Jefferson (9am), gobernador de la Reserva Federal, o Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston (9.45am), en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del organismo.
Mientras tanto, ayer el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es probable que la Fed mantenga las tasas donde están por un periodo prolongado hasta que los funcionarios estén seguros de que los precios están en camino de alcanzar sus objetivos. Kashkari es considerado un ‘halcón’ y no vota en la política de la Fed este año.
El mercado sigue muy pendiente de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Hoy ha habido decisión del Banco de Suecia (Riksbank), que ha recortado un 0.25% su tasa de referencia, y por la tarde se conocerá la del Banco de Brasil. Mañana se pronunciará el Banco de Inglaterra (BoE) y Banxico.
En el plano empresarial, los resultados seguirán siendo protagonistas con la publicación de las cifras de compañías como Uber, Airbnb o Shopify. Alrededor del 85% de las empresas del S&P 500 ya han compartido sus cuentas trimestrales en esta temporada y, de ellos, aproximadamente el 80% ha superado las expectativas.
En Alemania, la producción industrial rompe con la buena racha y cae 0.4% mensual en marzo, lo que supone el primer descenso del año. Frente al mismo mes de 2023, la producción en el sector manufacturero alemán baja un 3.3%. La lectura subraya la opinión de que el repunte de la industria que se espera en 2024 no será un proceso rápido y fluido, ya que persisten obstáculos estructurales.
Con relación al conflicto geopolítico, Estados Unidos ha detenido la venta y el envío de miles de bombas a Israel ante las preocupaciones a una posible ofensiva en Rafah, al sur de Gaza. Una operación militar a la que el presidente Joe Biden se opone.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas atentos a la Reserva Federal (Fed) y los resultados empresariales.