Reporte Diario
El peso mexicano anticipa ligeras ganancias en el comienzo del mes de marzo, acercándose al psicológico de los $17.0 spot, en una sesión cargada de información económica, destacando las cifras de inflación en Europa e indicadores manufactureros en EUA. Además, habrá otra avalancha de oradores de la Fed, con al menos siete funcionarios programados para hacer comentarios. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.98 y $17.10 spot (el euro entre $1.080 y $1.085).
Comienza un mes que estará condicionado por los principales bancos centrales. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) será ya la semana que viene (7 de marzo) y la reunión de la Reserva Federal (Fed), los próximos 19 y 20. Si a comienzos de año el mercado esperaba recortes de tasas en estos encuentros, ahora parece más que claro que no se tocarán en ninguno de los dos casos.
Los datos seguirán siendo determinantes para ver qué plazos barajan finalmente los bancos centrales para recortar tasas. Si ayer el índice de precios subyacente del gasto en consumo personal de enero de EUA cumplió con lo esperado, hoy los operadores han conocido la inflación de la eurozona de febrero, que se modera menos de lo previsto (al 2.6% desde el 2.8% y frente al 2.5% estimado). La tasa subyacente anual cae al 3.1% desde el 3.3%, menos que el 2.9% que anticipaba el consenso.
Así, en ambas latitudes hay señales de inflación moderada pero persistentes, lo que requerirá una atención continua por parte de los dos bancos centrales.
El mercado espera ahora que las dos autoridades comiencen a bajar tasas de interés en junio.
Los datos del PCE estadounidense también permitieron a los banqueros de la Fed mantener una narrativa de optimismo cauteloso sobre los recortes de tasas. Mary Daly dijo ayer que los miembros del banco central están dispuestos a bajar las tasas de interés según sea necesario, pero enfatizó que no hay una necesidad urgente en este momento, mientras que John Williams reiteró que espera que el banco central reduzca las tasas más adelante este año. Mientras tanto, Raphael Bostic dijo que las recientes lecturas de inflación indican que “habrá algunos obstáculos en el camino” para alcanzar la meta, y Austan Goolsbee advirtió que no se deben interpretar demasiado los datos de inflación de un solo mes.
Por otro lado, el índice PMI del sector manufacturero de la eurozona registró una caída leve en febrero, al nivel 46.5 puntos, con lo que el índice se mantuvo en terreno de contracción y prácticamente igual que 46.6, su máxima de diez meses registrada en enero.
Por su parte, entre las principales referencias de la jornada, se encuentran el ISM manufacturero de febrero en Estados Unidos, donde se espera una mejora, aunque todavía se mantendría en terreno de contracción, y la cifra final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero, que vendrá acompañada de las expectativas sobre la inflación de los consumidores estadounidenses (9am).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de cerrar un mes de febrero muy bueno para la renta variable, impulsada por unos beneficios empresariales mejores de lo esperado.