Reporte Diario
El peso mexicano anticipa pérdidas, por momentos depreciándose hacia $19.55 spot, con el mercado centrando la atención en Oriente Medio con el futuro ataque de Israel e Irán, y en los datos económicos, particularmente las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.40 y $19.65 spot (el euro entre $1.100 y $1.107)
La respuesta militar que está preparando Israel sobre Irán se ha convertido en el principal foco de atención para los mercados financieros globales.
La gran pregunta es hasta dónde puede llegar la escalada en Oriente Medio. A diferencia de abril pasado, esta vez, Irán avisó con mucha menos antelación y utilizó principalmente misiles balísticos, que viajan más rápido y, por tanto, son más difíciles de interceptar. La reacción de Israel, por tanto, previsiblemente será mayor, aunque todavía se desconoce su alcance.
Las últimas noticias indican que Israel está evaluando varias opciones de respuesta. Dichas medidas incluyen ataques a lanzadores de misiles o infraestructura petrolera. Según ‘The New York Times’, Israel no responderá hasta después del ‘Rosh Hashaná’, la festividad del año nuevo judío, que dura hasta el anochecer del viernes.
En lo que respecta a las referencias económicas, en EUA las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 6 mil a 225 mil, ligeramente por arriba de los 221 mil pronosticadas. A pesar del incremento, se encuentran en niveles consistentes con cierta fortaleza del mercado laboral.
Lo anterior, junto con los datos de empleo de ADP de ayer, mejores de lo esperado, provocan que se reduzcan las apuestas de una agresiva bajada de tasas de la Reserva Federal en sus siguientes reuniones. A las 8am se publica el ISM de servicios de septiembre donde se espera una mejora marginal y mañana viernes el reporte oficial de empleo.
En este sentido también serán relevantes las intervenciones de distintos funcionarios de la Fed, donde los operadores buscarán obtener pistas sobre los futuros pasos en materia de tasas de interés. Está previsto que hablen Jeff Schmid (8am), Neel Kashkari y Raphael Bostic (8.40am).
En la Eurozona, el sector servicios registró en septiembre una expansión que fue solo modesta y la más débil en siete meses. El PMI final bajó a 51.4 puntos, desde el 52.9 registrado en agosto. Por su parte, el índice PMI compuesto de actividad total, cayó en territorio de contracción en septiembre por primera vez desde febrero, al bajar de 51 a 49.6 puntos.
Entra en su tercer día la huelga de trabajadores en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EUA. Las principales demandas son mejorar los salarios y reducir los riesgos de menores contrataciones por la automatización de procesos. Si la huelga se prolonga varias semanas, podría reavivar la inflación y provocar escasez de mercancías, justo cuando está por iniciar la temporada alta de compras navideñas. Se reavivan ciertos temores de retrasos y rompimientos en la cadena global de suministros.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo mantiene su rebote este jueves a la espera de la respuesta de Israel a Irán, que será clave para la evolución del precio del commoditie corto plazo. Se ubica así alrededor de 71.70 dólares por barril, un avance de 2.25% respecto ayer. Por el momento, el crudo no ha superado resistencias técnicas importantes, ya que los inversionistas no anticipan (todavía) un ataque de Israel a instalaciones petrolíferas iraníes.
Las principales bolsas en el mundo operan con cautela, la mayoría en terreno negativo, muy al pendiente de lo que suceda en Medio Oriente y en espera del informe de empleo estadounidense.