Reporte Diario
El peso mexicano anticipa un retroceso, por momentos presionándose hacia $19.40 spot, esto mientras los operadores siguen de cerca la situación en Oriente Medio y permanecen atentos a los datos de inflación de EUA que se conocerá el próximo jueves. Tampoco pierden de vista el inicio de la temporada de resultados corporativos estadounidenses correspondientes al tercer trimestre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.28 y $19.50 spot (el euro entre $1.094 y $1.100).
En la sesión de hoy, las referencias económicas y financieras son escasas. En la semana estará marcada por la cifra de inflación al consumidor de EUA correspondiente al mes de septiembre. Se espera que confirmen que el proceso des inflacionista ha seguido su curso, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses. La expectativa es que la tasa anual general se modere al 2.3%, desde el 2.5% previo y el rubro subyacente se mantenga sin cambios.
Además, esta semana comienza en EUA la temporada de reportes del tercer trimestre, con los bancos JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon dando a conocer sus cifras el viernes. Se espera que las empresas del S&P 500 anuncien una subida del 4.7% en sus utilidades trimestrales respecto del año anterior. Esto representaría el aumento más débil en cuatro trimestres. En particular, los inversionistas están ansiosos por ver si las empresas están posponiendo el gasto, si la demanda se ha desacelerado o si los clientes se están comportando de manera diferente debido al riesgo geopolítico y la incertidumbre macroeconómica
La Reserva Federal (Fed) también tendrá un papel destacado con la publicación de las actas (miércoles) de la última reunión que celebró el banco central estadounidense, y en la que se decantó por iniciar los recortes de tasas con una bajada de 50 puntos base.
Así, este lunes está previsto que intervengan varios miembros del organismo, como la gobernadora Michelle Bowman (11am) o el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari (11.50am). Los operadores seguirán de cerca sus declaraciones en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos de la Fed tras el último dato de empleo.
Y para añadir ‘más presión’, la rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos ha superado el 4% por primera vez desde agosto. El principal título de deuda estadounidense se sitúa casi medio punto porcentual por encima del mínimo anual del 3.58%, alcanzado hace menos de un mes. Este aumento de las rentabilidades se produce después de un buen informe de empleo en Estados Unidos a finales de la semana pasada. El informe, que muestra el mayor crecimiento laboral en seis meses, ha obligado a los operadores de bonos a volver a considerar un escenario “sin aterrizaje”, es decir, una situación en la que EUA sigue creciendo, la inflación podría reactivarse y la Reserva Federal tendría poco margen para recortar las tasas de interés, una narrativa que fue ampliamente descartada en los últimos meses.
En el plano geopolítico, el mercado no pierde de vista la situación en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles de Irán, precisamente cuando se cumple un año de los ataques de Hamás contra territorio israelí. Un ataque israelí contra un objetivo militar sería comparable a lo que ocurrió en abril y, en el mejor de los casos, abriría la puerta a que Irán se abstuviera de tomar medidas de represalia. Sin embargo, un ataque a las instalaciones petroleras de Irán sí implicaría una escalada.
Así, el precio internacional del petróleo extiende las alzas ahora las alzas, después de que los futuros del crudo registraran su mayor ganancia en más de un año la semana pasada debido a la situación. La referencia WTI sube cerca de 1.20% a 75.30 dólares por barril.
China también es noticia por lo que pueda pasar mañana martes, día en el que está prevista una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) en la que se esperan anuncios sobre estímulos fiscales. La NDRC es un organismo gubernamental responsable de formular y coordinar políticas de desarrollo económico y social en el país.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas al conflicto geopolítico y en espera del inicio de la temporada de reportes corporativos.