Reporte Diario
En la última sesión de la semana, el peso mexicano busca recortar algo de las pérdidas registradas en los últimos días y cotiza alrededor de $18.40 spot. Los operadores parecen retomar su apetito por activos de mayor riesgo a la vez que asimilan el dato de inflación (PCE) en EUA que se ubicó prácticamente en lo pronosticado por el mercado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.30 y $18.55 por dólar (el euro entre $1.082 y $1.090).
De acuerdo con el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), el indicador favorito de la FED para medir la inflación, los precios aumentaron 0.1% durante junio, en términos anuales el alza fue de 2.5%. Mientras que el índice subyacente, que excluye alimentos y energéticos, subió 0.2% mensual y 2.6% anual, este último ligeramente por arriba de lo estimado (2.5%).
La inflación (PCE) de junio subió a un ritmo moderado y ofrece pruebas de que la política monetaria de la FED está teniendo el efecto que la autoridad espera que tenga en la economía, reduciendo los precios sin causar un daño significativo en la economía. Si bien no esperamos que la FED recorte sus tasas en la reunión de la siguiente semana, da una mejor perspectiva y alimenta la idea de que podría realizar su primer ajuste en la reunión de septiembre.
Por otro lado, el gasto del consumidor aumento 0.3% en junio, en línea con lo esperado por el mercado y por debajo del 0.4% del mes anterior, que fue revisado al alza. Mientras que el ingreso personal creció a un ritmo menor con variación positiva de 0.2% respecto al mes previo.
En México, ayer se aprobó el calendario que seguirá la nueva legislatura para examinar y discutir las 18 reformas constitucionales que envió el presidente López Obrado el pasado 05 de febrero al Congreso. Así, el periodo de discusión abarcará del 1 al 23 de agosto. En particular, el proyecto de desaparición de órganos autónomos comenzará a desarrollarse a partir del 15 de agosto; mientras que, el proyecto de reforma al poder judicial iniciará el 22 de agosto.
En materia económica, las exportaciones totales de junio disminuyeron 5.7% en términos anuales, las exportaciones no petroleras descendieron 4.4% con las manufactureras cayendo 4.9% (-1.4% automotrices). Por su parte, las importaciones bajaron 3.6% anual. Así, la balanza comercial de enero-junio es deficitaria por 5,497.6 millones de dólares.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) cotiza en el pre-market con ligeras caídas (-0.74%) alrededor de 77.64 dólares por barril. Los operadores del crudo están atentos a la posibilidad de que el primer ministro de Israel acepte un alto al fuego en Gaza luego de las reuniones con el presidente de Estados Unidos. También le afecta que, ayer China duplicó los subsidios en la industria de autos eléctricos y no anuncio nuevos estímulos para el resto de las industrias.
Las principales bolsas en el mundo buscan retomar su comportamiento positivo luego de algunas sesiones a la baja.