Reporte Diario
El peso mexicano continúa fluctuando en un rango muy acotado, con una ligera depreciación hacia $17.10 spot, en una sesión con múltiples referencias destacando lo de las minutas de ayer de la Fed las cuales alertan sobre los riesgos de recortar la tasa de interés demasiado rápido, así como el hecho de que la empresa tecnológica Nvidia comunicó al cierre de mercado unos resultados muy por encima de lo que esperaba el mercado, y ha publicado también unas ambiciosas previsiones que superan las expectativas de los analistas. También es noticia la sorpresiva caída de precios en México durante la primera quincena de febrero y las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría moverse entre $17.03 y $17.14 spot (el euro entre $1.080 y $1.086).
Nvidia sigue acaparando todos los titulares, ya que sus resultados y previsiones han sido bien recibidos por el consenso, pese a las dudas que habían surgido en los últimos días sobre la valoración alcanzada por la empresa.
La empresa tecnológica ha obtenido una utilidad neta de 12,285 millones de dólares, lo que supone un incremento del 769% desde los 1,414 millones cosechados por la empresa en el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en unas ganancias por acción de 4.93 dólares, por encima de las previsiones de consenso, que anticipaban utilidades de 4.64 dólares por acción. Las acciones de la firma se disparan un 14% en el ‘premarket’.
Por otro lado, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada los días 30 y 31 de enero, que se publicaron ayer por la tarde, alertan sobre los riesgos de recortar las tasas de interés “demasiado rápido”, un planteamiento sobre el que estuvo de acuerdo la mayoría de los presentes en el cónclave monetario.
También destacan que la Fed no quiere cometer el error de bajarlas antes de tiempo y la fortaleza económica les permite ganar tiempo, lo que ha retrasado la expectativa de la primera bajada de tipos hasta el mes de junio.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron a su menor nivel en cinco semanas a 201 mil. Además, a las 8.45am se publicarán las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad de manufacturas y servicios (PMIs) que elabora la consultora S&P Global para EUA. El pronóstico es que muestren una expansión moderada.
En la Eurozona, la inflación descendió una décima en enero frente al mes anterior, hasta situarse en el 2.8%, mientras que la tasa subyacente cayó también una décima, hasta el 3.3%, su menor nivel desde marzo de 2022.
Por su parte, la actividad empresarial de la región cayó en febrero al ritmo más lento de los últimos ocho meses, según el índice PMI, que señala que la zona euro avanza con lentitud en dirección a la recuperación. Así, el índice PMI compuesto aumentó de 47.9 puntos registrado en enero a 48.9 en febrero. Pese a señalar su noveno mes consecutivo de caída de la actividad total, el declive de febrero fue el más reducido desde junio de 2023.
En México, la inflación sorprende en la primera quincena de febrero al reportar una disminución de 0.10%, con lo que la tasa anual baja a 4.45% desde el 4.87% previo. Algunos de los productos que en enero había reportado fuertes incrementos ahora en los primeros quince días de febrero registraron retrocesos como el jitomate, tomate verde, pollo, transporte aéreo, entre otros. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subió 0.24% en la quincena, incremento ligeramente menor al 0.28% pronosticado. Así, la tasa anual se ubica en 4.63%.
Este reporte de inflación le dará fuerza a la idea de que Banxico podría recortar su tasa de interés de fondeo tan pronto como en su encuentro de marzo próximo.
En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.1 % a tasa trimestral, en línea con la estimación oportuna. En su comparativo anual, el crecimiento fue de 2.5%, con lo que en todo el 2023 la economía mexicana se expandió 3.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por el sólido reporte de la empresa Nvidia, que le está dando impulso no solo al sector tecnológico.