El peso continúa recortando pérdidas y por momentos de la madrugada rompe hacia abajo el psicológico de los $20.0 a $19.85 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano continúa recortando pérdidas y por momentos en la jornada de hoy rompe hacia abajo el psicológico de los $20.0 a $19.85, en plena resaca por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y en espera de la decisión de política monetaria de la Fed (1pm), donde el mercado anticipa un recorte de 25pbs, pero se enfrían un poco las expectativas de bajas para 2025 ante la política de aranceles y rebajes de impuestos de Trump. También los operadores asimilan la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $20.10 spot (el euro entre $1.073 y $1.082).

Se cumplieron con notable exactitud los impactos de mercado de la victoria de Trump y de los republicanos en las cámaras. Las acciones estadounidenses subieron, los bancos y las empresas de pequeña capitalización lideraron las ganancias, el dólar estadounidense ganó terreno frente a la mayoría de las monedas, ya que los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense subieron ante la expectativa de un mayor aumento de la deuda nacional. Todo lo que tiene que ver con la energía verde, alternativa y limpia perdió.

A pesar de ello, en el caso del peso mexicano, mantiene el comportamiento positivo que inició una vez confirmado el triunfo del candidato republicano Donald Trump. Por momentos acumula un avance de 90 centavos. Esto se lo podemos atribuir a que se disipó la incertidumbre de quién sería el vencedor, uno de los elementos que estaban detrás de la presión inicial sobre la moneda. También parece cumplirse, de nuevo, la estrategia de “comprar en el rumor; vender en la noticia”.

Sin embargo, todavía es pronto para hablar de una consolidación en estos niveles o para pensar en mayores ganancias para el peso. Esperamos jornadas aún con alta volatilidad y por lo pronto la atención se turna a lo que haga y diga hoy la Fed.

La Fed celebra este jueves una nueva reunión de política monetaria, la primera desde el recorte de 50 puntos base que sorprendió a buena parte del mercado. También será la primera después de la victoria de Donald Trump y el esperado repunte inflacionario que podría traer consigo la implementación de su plataforma política. Esto eventualmente puede alterar la hoja de ruta del banco central. A la 1pm publica su comunicado con los resultados del encuentro y a las 1.30pm, su presidente Powell ofrece una conferencia de prensa.

Todo parece indicar que hoy recortará la tasa de interés en 25 puntos base. Previo a los resultados electorales, la expectativa era que la autoridad monetaria estadounidense aplicaría otro recorte de 25 pbs en diciembre, y bajas acumuladas de 100pbs el año próximo. Ahora, en el mercado de futuros la disminución de diciembre está un poco en duda y la Fed solo implementaría entre dos o tres recortes de 25pbs en 2025.

Así, lo más relevante de la reunión será conocer la postura con relación al impacto que el resultado de las elecciones estadounidenses puede llegar a tener tanto en el crecimiento económico como en la inflación, lo que condicionará en gran medida sus actuaciones futuras. No obstante, la realidad es que no esperamos grandes anuncios de Powell al respecto, siendo lo más probable que mantengan el discurso de que “actuarán en función de los datos entrantes” y que optará por “esperar hasta tener más claras las prioridades económicas del vencedor”.

Por otro lado, tras mantener sin cambios las tasas de interés en su reunión de septiembre, el Banco de Inglaterra (BoE) las recortó hoy en 25 puntos base para dejarla en 4.75%, pero prepara una pausa para próximas decisiones en al comunicar que las futuras reducciones serían probablemente graduales, viendo una mayor inflación y crecimiento tras el primer presupuesto del nuevo Gobierno británico.

Por su parte, en China las exportaciones superan expectativas y recuperan algo de dinamismo en octubre, al aumentar 12.7% anual, el mayor avance desde marzo de 2023, cuando crecieron un 14.8%.  Sin embargo, las importaciones cayeron 2.3%, una cifra mayor a la esperada.

En México, los precios al consumidor aumentaron 0.55% mensual en octubre, ligeramente por arriba de lo esperado. Con ello, la tasa anual sube a 4.76%, desde el 4.58% de septiembre pasado. El rubro subyacente aumentó 0.28% mensual y 3.80% anual (desde el 3.91% previo). El reporte consolida la perspectiva de que Banxico volverá a recortar su tasa de interés de fondeo en la reunión del 14 de noviembre.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de los anuncios de la Fed y de los reportes corporativos trimestrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *