Reporte Diario
El peso mexicano continúa volátil, pero cotizando en un rango acotado alrededor de $16.75 spot, asimilando el recorte de ayer de Banxico a su tasa de interés de fondeo. En la jornada de hoy son noticia los datos económicos en México, con la inflación de la primera quincena de marzo ligeramente por arriba de lo esperado y con una caída sorpresiva en la actividad económica de enero (medida por el IGAE). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.70 y $16.83 spot (el euro entre $1.078 y $1.087).
Ayer, la autoridad monetaria mexicana recortó en 25 puntos base su tasa de interés de fondeo para dejarla en 11.0%. La decisión fue dividida con cuatro votos a favor y uno en contra.
En una entrevista después del encuentro, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, comentó que los ajustes futuros a los costos de endeudamiento en México serán graduales y se evaluarán de a uno a la vez.
Sorpresivamente la reacción inicial del peso mexicano fue limitada e incluso de ligera apreciación. Lo anterior podría explicarse a que la acción de Banxico ya estaba descontada por los mercados y porque la autoridad no abre la puerta a un proceso continuo de recortes de tasas. Sin embargo, un menor diferencial de tasas de corto plazo vs EUA podría ser pretexto suficiente para una corrección (de 10 ó 15 centavos) en la cotización del peso frente al dólar para los próximos días.
La agenda de este viernes ya no incluye ningún banco central después de una semana marcada por sus decisiones, desde la Fed, hasta el Banco de Inglaterra, pasando por el Banco Popular de China, el Banco Nacional de Suiza o el Norges Bank.
La Fed ha sido el gran catalizador de la semana mientras que el Banco Nacional de Suiza fue la sorpresa, al anunciar un recorte de tipos que no esperaba el mercado.
La principal conclusión que se puede obtener es que en 2024 habrá reducciones de tasas de interés, menos de las previstas a comienzos de año, pero que se producirán a pesar de que la inflación se está mostrando algo más resistente de doblegar, por lo que alcanzar el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales costará algo más de lo esperado. Esto ha tranquilizado mucho a los inversionistas y provoca ganancias en la mayoría de los activos considerados riesgosos.
En Alemania, el sentimiento de las empresas mejoró en marzo conforme las expectativas se volvieron menos pesimistas. El índice Ifo de clima empresarial subió en marzo a un máximo de nueve meses. En concreto, aumenta hasta los 87.8 puntos, frente a los 85.7 puntos de febrero.
En Japón, la inflación al consumidor subió hasta el 2.8% anual, rompiendo tres meses de caídas y supone una aceleración respecto al 2% registrado en enero.
En México, los precios subieron 0.27% en la primera quincena de marzo de 2024. Así, la tasa anual de inflación se ubicó en 4.48%. El índice de precios subyacente aumentó 0.33 % a tasa quincenal y 4.69 % a tasa anual. En ambos casos supera expectativas y las cifras se ubican por arriba de las registradas en la 2ª quincena de febrero.
Por su parte, en enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.6% a tasa mensual. Por componente, las actividades primarias cayeron 12.9% y las terciarias, 0.5 por ciento; mientras las secundarias aumentaron 0.4%. A tasa anual, el IGAE creció 1.1%. El reporte estuvo por debajo de lo esperado y de lo anticipado por el indicador oportuno.
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, en algunos casos intentando revalidar nuevos máximos históricos.