Reporte Diario
El peso mexicano cotiza alrededor de los $20.55 spot, con los operadores buscando nuevos alicientes para consolidar posibles ganancias después de que el nerviosismo en los mercados aumentara en los últimos días tras el sólido informe oficial de empleo estadounidense que hizo subir los rendimientos de los bonos y redujo las probabilidades del mercado de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal. La atención está ahora en los datos de inflación, en particular hoy con la cifra de precios al productor de EUA, así como declaraciones de funcionarios del equipo de Trump sobre un posible enfoque gradual en la aplicación de aranceles. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.45 y $20.67 spot (el euro entre $1.023 y $1.029).
En algunos medios informativos se ha filtrado que los miembros del equipo económico entrante del presidente electo Donald Trump están discutiendo aumentar lentamente los aranceles mes a mes, un enfoque gradual destinado a aumentar la capacidad de negociación y al mismo tiempo ayudar a evitar un aumento de la inflación.
Una opción que evalúan implica un programa de tarifas graduadas que se incrementarían entre un 2% y un 5% por mes, y dependería su total implementación de las autoridades ejecutivas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
La propuesta está en sus primeras etapas y aún no ha sido presentada a Trump, una señal de que un enfoque escalonado mensual está en una etapa temprana del proceso de deliberación.
Con ello, no puede descartarse que en el transcurso del día Trump pueda salir en redes sociales a desmentir la información, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Los inversionistas también se preocupan por si la inflación pudiera repuntar como resultado de las políticas sobre aranceles, migración e impuestos de la administración entrante del presidente electo estadounidense Trump.
En este sentido, este martes hay pocas referencias económicas destacadas en el calendario, pero sobresale el índice de precios de producción de diciembre en Estados Unidos, el cual se moderó a 0.2% mensual, por debajo del 0.4% anticipado. En términos anuales la variación fue 3.3%.
Así, en materia económica se trata de una jornada de transición a la espera de que mañana miércoles se anuncie la cifra de inflación del consumidor estadounidense. Asimismo, mañana es el banderazo oficial del inicio de la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año, donde publicarán resultados JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, BlackRock y Bank of New York Mellon.
Existe la posibilidad de que una lectura de inflación más fuerte de lo esperado pueda hacer que todos los recortes de tasas para 2025 se vean descartados. Esto puede ser una reacción exagerada de parte de los mercados financieros, pero los operadores deberían estar preparados para otro tramo de caída en las acciones y los activos de riesgo si hay una sorpresa desagradable al alza en los precios estadounidenses.
También es noticia TikTok, que ha calificado como “pura ficción” la posible venta de su negocio en Estados Unidos al magnate Elon Musk si finalmente las autoridades obligan a la empresa matriz, ByteDance, a desprenderse de su negocio en el país o prohibir sus operaciones.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en espera de referencias relevantes como lo es la cifra de precios al consumidor en EUA.