Reporte Diario
El peso inicia el mes de diciembre con algo de presión, alrededor de $20.50 spot, con la atención puesta en el entorno del mercado laboral de Estados Unidos por la multiplicidad de reportes que irán dando a conocer en el transcurso de la semana, así como la compleja situación política en Francia. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.42 y $20.62 spot (el euro entre $1.049 y $1.055).
En Europa, todas las miradas están puestas sobre la caótica situación política de Francia. Se mantiene la tensión en el país galo ante una posible moción de censura al Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, si no se alcanza un acuerdo sobre los Presupuestos para 2025. El partido de Marine Le Pen ha condicionado su apoyo a la obtención de nuevas concesiones.
A partir de este lunes, la Asamblea Nacional examinará el texto de los Presupuestos presentados para el año que viene, que contemplan medidas para reducir el déficit hasta el 5% en 2025 (frente al 6.1% actual) y alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) en 2029.
Por otro lado, en materia económica, esta semana el empleo en EUA será el gran protagonista con la publicación del informe oficial de noviembre (viernes), que se prevé agregue 200 mil nuevas nóminas después de que el del mes anterior mostrase la creación de tan solo 12 mil puestos de trabajo ante el impacto de los huracanes y las huelgas.
También se darán a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de octubre (martes), el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP (miércoles) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (jueves).
Todo ello será determinante para la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de cara a su reunión del próximo 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 65.4% un nuevo recorte de 25 puntos base.
En este sentido, los inversionistas permanecerán también muy atentos a las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, que intervendrá el miércoles en un simposio en Nueva York en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del banco central estadounidense.
Pero antes, en la sesión de hoy los operadores conocerán el PMI (8.45am) y el ISM manufacturero de noviembre (9am) de EUA, para los que se espera se mantengan en línea con los del mes pasado.
En China, la actividad en la industria manufacturera repuntó en noviembre para marcar su nivel más alto desde junio, según el índice PMI Caixin. El indicador ascendió desde los 50.3 puntos de octubre a los 51.5 en el undécimo mes del año.
En Japón, el PMI manufacturero de noviembre ha caído hasta 49.0 desde 49.2 puntos, en línea con lo esperado, su nivel más bajo desde marzo, marcando el quinto mes consecutivo en terreno de contracción.
El mercado de petróleo continúa atento a la próxima reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se ha trasladado al próximo jueves, donde se espera que el grupo decida su política comercial para 2025. El principal punto del encuentro es decidir si aprueban sus planes de aumentar la producción en 180 mil barriles diarios, previsto actualmente para el 1 enero, o si vuelven a aplazarlo una vez más. La referencia WTI avanza 1.15% a 68.80 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo anticipan ligeras ventas este lunes, tras poner fin a una semana de compras y a un mes de noviembre muy alcista apoyado en la victoria electoral de Donald Trump. Ahora los operadores centran su atención en la situación del mercado laboral.