Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana con altibajos y actualmente cotiza alrededor de $18.58 spot. Los operadores se preparan para conocer los resultados de diferentes reuniones de Bancos Centrales, principalmente de la FED en EUA (martes y miércoles) así como una batería de datos económicos sobre el mercado laboral estadounidense. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.45 y $18.65 spot (el euro entre $1.075 y $1.085)
A lo largo de la semana los mercados estarán atentos a la conclusión de reuniones de Bancos Centrales en el mundo, empezando con el Banco de Japón (madrugada del miércoles), seguido de la FED en EUA (miércoles) y por último, el Banco de Inglaterra.
Sobre la reunión de la FED, a pesar de que se espera que la autoridad mantenga sin cambios su tasa de interés, los inversionistas buscaran algún indicio de que realizara un recorte en alguna de sus próximas reuniones. Actualmente el mercado tiene descontado un recorte para la reunión de septiembre con cerca de un 90% de probabilidad de una baja de 25 puntos base.
Además de comunicado de la reunión, se seguirá de cerca la conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powell, en busca de alguna confirmación sobre cuando considerarían apropiado reducir la política monetaria restrictiva.
Sobre el Banco de Japón, el gobernador del banco central, Kazuo Ueda, presentará un plan detallado sobre endurecimiento cuantitativo tras años de relajación monetaria y es probable que añada un alza de tasas de interés. Aunque los analistas de la autoridad no prevén un alza, ninguno de ellos descarta dicha posibilidad. A su vez, publicarán el primer plan de reducción de compra de bonos, se espera que el ritmo mensual de compra de bonos se reduzca inicialmente a cinco billones de yenes desde los seis billones actuales a partir del próximo mes, antes de reducirse a la mitad en dos años.
En materia económica, los mercados estarán atentos a los diferentes datos sobre el mercado laboral en EUA. El día de mañana se conoce la encuesta Jolts sobre vacantes, el miércoles el dato de empleos privados de la agencia ADP y al final de la semana el reporte oficial de empleo. Estos datos ayudaran hacia adelante a la Reserva Federal sobre cuando iniciar con una política monetaria más acomodaticia.
En materia de reportes corporativos, esta semana conoceremos los resultados del segundo trimestre del año de Microsoft, Meta Platforms, Apple y Amazon.
En Venezuela, se llevaron a cabo el domingo nuevas elecciones para elegir a su presidente donde se declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro. Las tensiones políticas no se hicieron esperar y la oposición rechazo los resultados y afirman que el resultado oficial difiere de su propio recuento parcial de votos.
El precio internacional del petróleo presenta una ligera tendencia a la baja y cotiza cerca del cierre de la semana pasada alrededor de $77.15 dólares por barril (WTI).
Las principales bolsas en el mundo tienen un comportamiento mixto con los inversionistas a la espera de los resultados de cuatro de las grandes tecnológicas y de los resultados de las reuniones de política monetaria.