Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana con una ligera presión, depreciándose por momentos hacia $18.82 spot. Al no haber grandes referencias económicos en la sesión, los operadores se concentran en temas como la cotización del yen frente al dólar, el cual por momentos se revalorizó cerca de 1.9%, lo que afecta las operaciones de carry-trade. La atención está puesta en el simposio de Jackson Hole, en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y en una comparecencia del gobernador del Banco de Japón en el parlamento japonés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.90 spot (el euro entre $1.101 y $1.106)
Esta semana, el mercado centra la atención en el encuentro de Jackson Hole, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto, y donde intervendrán importantes miembros de los bancos centrales, destacando entre ellos a Jerome Powell, presidente de la Fed, que hablará el viernes.
En su intervención, el mercado anticipa que podría dejar claro que la Fed va a comenzar a bajar las tasas de interés oficiales en septiembre, y que estaría más sesgado hacia un recorte de 25 puntos base frente al medio punto por el que siguen apostando muchos inversionistas.
Sin embargo, existe la posibilidad de que Powell mantenga la prudencia sobre el momento de las bajas de tasas, lo que decepcionaría a los mercados financieros.
Además de Jackson Hole, las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed se conocerán el miércoles. Aunque algo obsoletas, también podrían ofrecer una mejor imagen de lo que pensaba la Fed en julio, ya que algunos miembros desde entonces estaban discutiendo recortes de tasas desde la última reunión.
En este sentido, los funcionarios de la Reserva Federal, Mary Daly y Austan Goolsbee, explicaron durante el fin de semana la posibilidad de una flexibilización en septiembre por parte de la Fed.
Por otro lado, esta semana tiene lugar la convención del Partido Demócrata en EUA, en la que Kamala Harris busca el impulso definitivo para desafiar a Donald Trump. La convención comienza este lunes y se extenderá durante cuatro días.
México sigue atrayendo inversiones extranjeras a niveles récord, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Economía, que muestran que en el primer semestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, marcando un nuevo máximo histórico para este periodo desde que se tiene registro.
Por otor lado, el pasado viernes 16 de agosto, se envió el dictamen de la Reforma Judicial que sería sometido a discusión y votación en el congreso mexicano. El dictamen plantea más de 100 cambios a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, derivados de los foros de diálogos nacionales, aunque no cambia la esencia y las preocupaciones que hay sobre la reforma.
Las principales modificaciones van encaminadas al proceso de nombramiento y selección ciudadana de la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces de todos los niveles del país.
En el nuevo texto se indica que el proceso de elección incluirá una convocatoria del Senado, evaluación por Comités y organización por el INE, con campañas sin financiamiento. La primera elección de jueces sería en 2025, con los elegidos tomando protesta en septiembre del mismo año.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de eventos relevantes como el inicio del simposio de Jackson Hole.