Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana por momentos apreciándose cerca de 30 centavos hacia $20.30 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar y en espera de importantes referencias a lo largo de los próximos días, particularmente del mercado laboral estadounidense. Se puede decir que realmente es a partir de hoy cuando comienza el año en los principales mercados financieros globales, ya que, tras el receso de Navidad y Final de Año, los inversionistas y los operadores, que en su mayoría han estado ausentes por vacaciones, vuelven a la actividad. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.45 spot (el euro entre $1.037 y $1.044)
Será una semana que viene cargada de importantes datos económicos, sobre todo de EUA. El viernes se publicará el informe oficial de empleo de diciembre, para el que se espera una moderación en la creación de nóminas desde las 227 mil de noviembre hasta las 160 mil. Esta será una de las últimas piezas clave para la próxima decisión de política monetaria de la Fed, que se reunirá el 29 de enero.
Antes de ello, el mercado conocerá la encuesta JOLTS de noviembre y el ISM del sector servicios de diciembre este martes, así como la encuesta ADP del miércoles, que sirve como antesala al informe oficial de empleo. El miércoles también se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, en la que la autoridad monetaria recortó la tasa de interés en 25 puntos base (pb). Además, están programadas varias comparecencias públicas de miembros del banco central estadounidense para esta semana.
Por otro lado, en China el índice PMI del sector servicios que elaboran Caixin y S&P Global repuntó hasta los 52.5 puntos desde los 51.5 anteriores y los 51.5 previstos. Esta ha sido el mayor crecimiento del sector servicios del gigante asiático desde el pasado mes de mayo de 2024 y amplia su período en territorio de expansión a dos años.
En cuanto a la Eurozona, el PMI compuesto mostró que la economía cerró 2024 en un “estado frágil”. La última lectura de esta referencia se situó en 49.6 puntos, desde los 48.3 registrados en noviembre, reflejando una contracción “marginal” del sector privado de la región de la moneda única. Este deterioro estuvo impulsado casi en exclusiva por el sector manufacturero, mientras que el sector servicios volvió a la senda del crecimiento tras contraerse en noviembre.
Este lunes se conocerán también las últimas lecturas de los índices PMI servicios y compuesto de la primera economía del mundo. En este sentido, el consenso de mercado espera que el PMI servicios se sitúe en 58.5 puntos. La estimación del mercado para el PMI compuesto es de 56.6. Ambas referencias se sitúan sustancialmente por encima del nivel de 50 puntos que indica ausencia de cambios.
En México, en diciembre de 2024, con datos ajustados por estacionalidad, el índice de confianza al consumidor se situó en 47.1 puntos, lo que significó una reducción mensual de 0.5 puntos.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. Hoy comienza una semana más corta de lo normal para la renta variable estadounidense, ya que el jueves las Bolsas de Nueva York permanecerán cerradas en señal de duelo por la muerte del expresidente norteamericano Jimmy Carter.