Reporte Diario
El peso mexicano incia la semana presionado, por momentos superando el psicológico de los $20.0 spot, en una sesión sin grandes referencias económicas y financieras, pero en medio de las incertidumbres globales, como el conflicto de Oriente Medio, las elecciones presidenciales de EUA, así como toda la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés y los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.90 y $20.12 spot (el euro entre $1.082 y $1.088).
Donald Trump ha mejorado sus pronósticos de triunfo a la presidencia de EUA por cuarta semana seguida. Sus opciones han subido en general, tanto en los mercados de predicción como en las encuestas. En términos generales se trata de un empate técnico con Harris, pero la sensación es que el republicano parece venir de atrás y darle la vuelta ligeramente. Esto genera algo de volatilidad en la mayoría de los activos de mayor riesgo, particularmente monedas.
Con relación al conflicto de Medio Oriente, el gobierno de Israel informó que un avión no tripulado atacó el fin de semana la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien no se encontraba en la residencia, sin causar víctimas, mientras en los combates con Hezbollah en Líbano y con Hamas en Gaza no hubo tregua tras el asesinato israelí del jefe de la organización militar palestina, Yahya Sinwar, la semana pasada.
China redujo sus principales tasas de interés de referencia en 25 puntos base, algo que esperaba el mercado porque el gobernador del banco central de China lo había anticipado el viernes en un foro económico en Beijing. La tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año se ha rebajado al 3.1%, mientras que la LPR a cinco años se ha recortado al 3.6%. La LPR a un año influye en los préstamos corporativos y la mayoría de los préstamos personales en China, mientras que la LPR a cinco años sirve como referencia para las tasas hipotecarias. El impacto del anuncio ha sido limitado en los mercados financieros, pero el mercado confía en que el impacto combinado de todas estas medidas recientes podría al menos frenar el deterioro económico del gigante asiático.
La temporada de resultados del tercer trimestre sigue avanzando y esta semana serán los números de Tesla los que centren la atención del mercado.
El fabricante de coches eléctricos rendirá cuentas el miércoles después de haber decepcionado a los inversores con su robotaxi. Respecto a sus cifras trimestrales, los analistas prevén una ligera disminución de las ganancias por acción en comparación con el año anterior. Aparte de Tesla, otras compañías que también darán a conocer sus resultados son General Motors o Verizon (martes); y Coca-Cola o Boeing (miércoles).
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo sube cerca de 1.90% a 70 dólares por barril. Esto mientras el precio del oro alcanza nuevos máximos históricos en 2,754 dólares por onza.
En México, para septiembre de este año, el indicador oportuno de actividad económica (IOAE) estima que el IGAE descenderá 0.1 % en comparación con agosto pasado, profundizando la pérdida de dinamismo. De confirmarse la estimación, sería el segundo retroceso consecutivo. A tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 0.5 %. Con ello, durante enero-septiembre, la actividad económica se habría expandido 1.57%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de más reportes corporativos y muy atentas a los temas geopolíticos.