Reporte Diario
El peso mexicano inicia la última sesión de la semana alrededor de $19.60 spot, cotizando en un rango acotado y asimilando una gran cantidad de información de los últimos días como los estímulos de China, el recorte de la tasa de interés de Banxico y hoy la cifra de inflación PCE de EUA que estuvo ligeramente mejor a lo anticipado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.45 y $19.65 spot (el euro entre $1.116 y $1.122).
Continuó la racha de importantes medidas de estímulo en China, ya que el banco central recortó en 0.5 puntos porcentuales la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva y recortó su tasa de recompra inversa a 7 días al 1.5%, desde el 1.7% previo.
La semana termina con una referencia clave a para los mercados financieros globales: el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos del mes de agosto. La tasa anual general se moderó a 2.2%, una décima más debajo de lo anticipado, mientras que el rubro subyacente cumple con la expectativa al ubicarse en 2.7% anual.
Este reporte de precios no modifica la perspectiva actual de recortes a la tasa de interés por parte de la Fed, pero sí otorga menos presión al banco central estadounidense por el lado de la inflación para que así pueda concentrarse en su otro mandato, el de crecimiento económico, a la hora de definir sus futuros pasos.
También se dieron a conocer en EUA cifras de ingreso y gasto personal de agosto, en ambos casos con una expansión de 0.2% mensual, por debajo de lo anticipado, y enviando una señal adicional de cierta moderación en el consumo privado.
En Japón, el exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, será el próximo primer ministro del país tras ganar las elecciones para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD). Ishiba sustituirá a Fumio Kishida, que anunció su intención de dimitir hace unas semanas, debido a varios escándalos de corrupción. La reacción del yen japonés ha sido muy positiva a esta nominación, debido a que se ha mostrado partidario de los esfuerzos del Banco de Japón por normalizar la política. Por momentos se aprecia hacia 142.60 yenes por dólar
En México, en agosto las exportaciones totales reportaron una caída anual de 1.0 %, la cual resultó de una reducción de 26.6 % en las exportaciones petroleras y de un incremento de 0.6 % en las no petroleras. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mostraron un descenso mensual de 2.77 %. Por su parte, las importaciones crecieron 5.7% anual y 3.37% mensual. Con ello, el saldo de la balanza en el octavo mes del año fue deficitario por cerca de 4.9 mil millones de dólares.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión dividida, recortó nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.50% y planteó que habrá más ajustes hacia adelante. La justificación de la decisión se basa en el hecho de que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en particular Wall Street anticipa suaves avances tras el cuadragésimo segundo récord del S&P 500.