Reporte Diario
El peso mexicano intenta alejarse del psicológico de los $20.0 spot y por momentos de la sesión se aprecia hacia $19.85. Sin grandes referencias económicas y financieras, la atención está puesta en el nerviosismo electoral de EUA y las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed, en medio de un respiro de los aumentos recientes de las rentabilidades de los bonos soberanos globales. En México se confirma el enfriamiento económico de agosto con una caída mensual en la actividad. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.77 y $20.0 spot (el euro entre $1.078 y $1.084).
En las últimas jornadas el dólar mantiene una trayectoria alcista, sobre todo contra monedas emergentes, siendo Latinoamérica la región con peores resultados por el temor a que las posibilidades electorales de Trump estuvieran mejorando.
Al mismo tiempo, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EUA lleva varios días subiendo con fuerza y por momentos alcanzó el 4.21%, máximos desde el pasado mes de julio. Este incremento le ha jugado en contra de la moneda mexicana, por lo que en episodios de relajación de las tasas de bonos soberanos, el peso recorta pérdidas.
Dos son los factores que han provocado que en las últimas sesiones los rendimientos de los bonos estadounidenses se hayan disparado al alza: el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tasas; y el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía.
Sobre el primer punto, la facción más ‘hawkish’ de la Reserva Federal estuvo activa ayer lunes, abogando por un enfoque de ciclo de recortes de tasas gradual y basado en datos. Por ejemplo, Mary Daly (miembro con derecho a voto) expresó su preocupación por cómo una política restrictiva afecta a los mercados laborales, apoyando recortes de tasas si la inflación sigue disminuyendo. Mientras que Neel Kashkari, de Minnesota, dijo en un evento que la economía se mantiene fuerte y sugirió que habrá “recortes modestos en los próximos trimestres”.
A todo esto, se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta hoy su último informe de perspectivas económicas globales, en un momento de incertidumbre por la alta deuda global, los conflictos internacionales y el bajo crecimiento a mediano plazo. Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial celebran sus reuniones anuales, en las que participan ministros, presidentes de bancos centrales y otras autoridades económicas.
Por otro lado, las empresas siguen presentando sus cuentas trimestrales y en esta sesión ha sido el turno de General Motors, que ha superado expectativas y ha elevado sus previsiones anuales; 3M, que ha obtenido una utilidad de 1,372 millones de dólares en el tercer trimestre tras las abultadas pérdidas del año pasado. El miércoles serán Coca-Cola o Boeing las que rindan cuentas ante el mercado, aunque la atención recaerá, sobre todo, en Tesla.
En México, en agosto de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.3 % a tasa mensual. Por componente, en el octavo mes de 2024, las actividades primarias cayeron 9.1 % y las secundarias, 0.5 por ciento. Las actividades terciarias crecieron 0.3 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 1.0 % en términos reales. En el acumulado enero-agosto, la actividad económica se expandió 1.68%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy dependientes del avance de la temporada de reportes corporativos.