Reporte Diario
En una jornada con bajo volumen de operación por el feriado en EUA del Dia de la Independencia, el peso mexicano intenta consolidar las recientes ganancias y por momentos se aprecia hacia $18.10 spot. La agenda del día incluye muy pocas referencias y la política pasa de nuevo a ocupar el primer plano, con las elecciones hoy en Reino Unido. Adicionalmente, la atención está puesta en los nuevos nombramientos de su gabinete que anunciará hoy la presidenta electa Claudia Sheinbaum y al informe de empleo estadounidense de mañana viernes. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.05 y $18.25 spot (el euro entre $1.077 y $1.083).
Los mercados financieros se mantienen en un periodo en el que ‘las malas noticias son buenas noticias’ a medida que esto incentivaría a que la Reserva Federal (Fed) avance hacia su primer recorte de tasas. Todavía no sabemos cuándo las bajará, pero la apuesta es que cuanto más débiles sean los datos, más cerca estará de la primera reducción.
En este sentido, las más recientes cifras sobre la economía estadounidense ofrecen señales de enfriamiento, sobre todo ayer con el empleo ADP y el ISM de servicios de junio. Sobre este último, se desplomó a su nivel más bajo desde mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia de covid.
Y así lo reflejaron las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed y dadas a conocer ayer, las cuales reiteraron que el banco central estadounidense necesitaba más datos antes de recortar las tasas de interés, lo que descarta julio pero mantiene a septiembre sobre la mesa.
Con ello, la gran cita de la semana será mañana, ya que se conocerá el informe de empleo de junio en EUA. El pronóstico del consenso es de una moderación de las nóminas no agrícolas desde las 272 mil de mayo hasta las 190 mil en el último mes del primer semestre.
Por otro lado, este jueves se celebran las elecciones de Reino Unido, una cita que ha perdido fuerza por todo lo que está sucediendo en Francia (el domingo tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones allí), pero igualmente importante. Está previsto que se produzca un vuelco en el Gobierno con el triunfo incontestable del Partido Laborista. La cuestión ya no es si los laboristas ganarán, sino la magnitud de su triunfo. Según las encuestas, el partido de Starmer ha superado a los conservadores por más de 20 puntos durante las seis semanas de campaña electoral.
Este jueves se sigue hablando del futuro de Joe Biden después de la mala imagen que transmitió en su primer debate frente a Donald Trump, que ha provocado que muchos reclamen que dé un paso a un lado y sea otro quien represente a los demócratas de cara a las elecciones de noviembre. Esto después de que ayer el periódico The New York Times publicara una nota que decía que él había admitido la posibilidad (de marcharse) ante un aliado clave, y hablaba de movimientos dentro de su propio partido para exigir su retirada. El debate y sus consecuencias se están extendiendo a los mercados financieros, donde los inversionistas están recalibrando sus portafolios hacia y desde el dólar, los bonos del Tesoro y otros activos que se verían afectados por el regreso de Donald Trump a la presidencia.
En México, hoy a las 11am, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dará a conocer la tercera parte de su gabinete. Hasta el momento, y en términos generales, puede decirse que Sheinbaum se ha rodeado de personas que tienen un sólido nivel técnico y profesional, y que mayormente ella conoce bien.
Jornada de dudas en las principales bolsas de valores en el mundo, que hoy no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del 4 de julio. Además, los operadores están pendientes de las elecciones en Reino Unido.