Reporte Diario
El peso mexicano intenta reaccionar tras las caídas de ayer, asimilando el decepcionante dato de inflación en EUA, que se moderó menos de lo esperado, lo que podría retrasar el inicio de los recortes de las tasas de interés por parte de la Fed. Actualmente cotiza alrededor de $17.13 spot y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.07 y $17.21 spot (el euro entre $1.068 y $1.074).
La inflación sigue moderándose en EUA, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Los datos de ayer pusieron de manifiesto la rigidez de los precios y tendrán un impacto directo en la evolución futura de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Dicho informe recuerda a los operadores que es probable que el camino hacia la normalización de la inflación sea prolongado y con altibajos.
Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como este podrían retrasar el inicio de los recortes de tasas.
Ahora la gran incógnita del mercado es si la primera baja llegará en mayo o habrá que esperar a junio/julio. Actualmente los futuros sobre la tasa de la Fed han descartado una bajada de los intereses en marzo y solo otorgan un 35% de probabilidades a un recorte en mayo. El consenso apunta ahora a una primera disminución de las tasas en el mes de junio, con una probabilidad de 75%.
Por otro lado, la inflación de Reino Unido ha dado la sorpresa, para bien, en enero. El Índice de Precios al Consumo se ha situado en 4.0% anual en el primer mes del año, manteniéndose estable respecto a la tasa registrada en diciembre. La lectura ha sido mejor de lo esperado, y es que el consenso de analistas proyectaba 4.2%.
Por su parte, hoy se ha conocido que el PIB de la Eurozona evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0.1% de los tres meses anteriores. En todo 2023, la región se expandió 0.5%.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se estabiliza alrededor de 78 dólares por barril, después de que la OPEP mantuvo su previsión de demanda de petróleo por el “sólido” crecimiento económico global y en espera de la cifra de la variación semanal de inventarios de crudo en EUA.
En México, ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto que exime a Pemex del pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) durante el último trimestre de 2023, así como en enero de este año. La condonación sería por alrededor de 100 mil millones de pesos. Este tipo de acciones implican un golpe fuerte para las finanzas públicas y no se puede descartar que, si las medidas se extienden a lo largo del 2024, algunas métricas de balances públicos, como los requerimientos financieros, se podría deteriorar aún más. El apoyo llega días después de que la calificadora Moody’s resaltó que Pemex enfrenta diversos riesgos internos y externos, pero uno de los principales es la falta de liquidez y depender en gran medida del apoyo del Gobierno mexicano.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, recuperándose de las caídas de ayer, sobre todo las de EUA, y muy atentas a la continuación de los reportes corporativos.