Reporte Diario
El peso mexicano intenta recortar parte de las pérdidas de ayer y cotiza alrededor de $20.15 spot, a la espera de conocer hoy la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El mercado descuenta un nuevo recorte de 25 puntos base, por lo que ahora centra su atención en el diagrama de puntos y en las proyecciones económicas que dé a conocer el banco central. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.30 spot (el euro entre $1.047 y $1.053).
En la última reunión de 2024 de la Fed, se prevé que el banco central estadounidense rebaje tasas en 25 puntos base y que se muestre más ‘hawkish’ (duro) de cara a los recortes esperados para 2025. Realmente, ahí es donde pondrá el foco el mercado, en las predicciones de rebajas para el próximo año y en hasta qué punto la Fed frenará el ritmo de reducciones de tasas. A la 1pm es el comunicado de prensa y las nuevas estimaciones económicas y financieras, y media hora después la conferencia del presidente Jerome Powell.
La mayoría de los indicios apuntan a que la Fed aplicará un ritmo de recortes “más gradual” el próximo año de lo que se había previsto anteriormente, sobre todo tras la victoria de Trump.
En este sentido, lo que realmente interesa a los inversores es saber qué es lo que hará la Fed en materia de tasas a partir de ahora. Es por ello que la publicación del denominado diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas para las tasas de interés a corto/mediano plazo, será analizado en profundidad por los inversionistas.
En el de septiembre se mostraban cuatro bajadas adicionales de 25 pbs de cara a 2025. Ahora, hay muchas dudas de que vaya a ser así, con la mayoría de los operadores apostando por solo dos o tres recortes. Además, el mercado estará muy atento a las nuevas proyecciones económicas que dé a conocer la Fed, que incluirán sus pronósticos sobre el crecimiento del PIB, el empleo y la inflación.
En Reino Unido, la inflación sube al 2.6% anual en noviembre, desde el 2.3% de octubre, en línea con lo previsto y alcanza niveles máximos desde marzo pasado, alejando aún más la posibilidad de un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra mañana.
En la Eurozona, la inflación registró en noviembre un aumento de dos décimas, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2.2% anual, una décima por debajo de lo estimado inicialmente.
En Japón, a la espera de la decisión de tasas de interés que se conocerá mañana, se ha publicado la balanza comercial de noviembre. Las exportaciones del país crecieron 3.8% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un aumento del 2.8% previsto por el consenso. Por otro lado, las importaciones cayeron 3.8%, muy por debajo de las expectativas de un aumento del 1.0%.
A nivel político, el Congreso de EUA ha cerrado un acuerdo para extender la financiación del Gobierno hasta el próximo 14 de marzo y así evitar su cierre. El proyecto de ley, que deberá ser ratificado en los próximos días, permitirá que el nuevo Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras, enfrente las negociaciones presupuestarias en los primeros meses de 2025.
Honda y Nissan mantienen conversaciones para profundizar sus alianzas, según publicaron el diario Nikkei y Reuters, unas negociaciones que incluyen una posible fusión, lo que daría lugar a la creación de un nuevo gigante japonés del motor. En caso de seguir adelante, se trataría de una clara señal de cómo la industria del automóvil japonesa, que en su momento parecía imbatible, busca nuevas estrategias para hacer frente la fuerte competencia de nuevos actores como Tesla y otros rivales chinos, que están ganando cuota de mercado con sus coches eléctricos a buen precio.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a lo que anuncie en unas horas la Reserva Federal.