Reporte Diario
El peso mexicano intenta romper hacia abajo el psicológico de los $17.0 spot, en una sesión donde el volumen de operación retoma la normalidad tras el feriado de ayer en EUA, pero sin grandes referencias económicas donde solo destaca la decisión del Banco Popular de China de recortar su tasa hipotecaria de referencia a cinco años en 25 puntos base. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.97 y $17.10 spot (el euro entre $1.077 y $1.083).
El Banco de la China Popular (banco central) redujo la tasa de interés preferencial a cinco años (que se utiliza como tipo de referencia para los préstamos hipotecarios) de 4.20% a 3.95%. El recorte superó expectativas porque se anticipaba que quedara en 4.05%.
El movimiento es una medida destinada sobre todo al sector inmobiliario, ya que afecta en su mayoría a los préstamos hipotecarios y busca estimular la demanda. La última vez que China había recortado esta tasa fue en junio de 2023.
Las autoridades chinas intentan así revivir la actividad inmobiliaria, que no termina de recuperarse y representa aproximadamente una cuarta parte de la economía y del mercado de valores.
Con relación a la temporada de reportes corporativos, hoy se conocen las cifras de Walmart y de Home Depot, las cuales permitirán testear la salud del consumidor estadounidense, antes de los muy esperados resultados de Nvidia que se anuncian después del cierre de la sesión de mañana.
Tanto Walmart como Home Depot superaron las expectativas del mercado, aunque el segundo registra caídas en el precio de sus acciones en el pre-market debido a sus menores expectativas de ventas para este 2024.
En el plano geopolítico, la Unión Europea aprobó la misión naval para escoltar y proteger los buques mercantiles que se dirigen a la región de los ataques de los rebeldes hutíes. De acuerdo con directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la misión estará conformada por Francia, Alemania, Grecia e Italia. Esto mientras el gobierno de Israel ha advertido a Hamás que invadirá la ciudad de Rafah si no libera a sus rehenes antes del 10 marzo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores manteniéndose a la espera de más resultados empresariales.