Reporte Diario
El peso mexicano cotiza alrededor de $18.40 spot. A nivel interno, asimilando los comentarios de ayer de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quién confirmó que la reforma al poder Judicial se votará en septiembre próximo. Del lado externo, toda la atención está puesta en lo que va a ocurrir allí mañana con los anuncios de la Fed y la cifra de inflación en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.25 y $18.55 spot (el euro entre $1.070 y $1.077).
Ayer por la tarde, después de su encuentro con el presidente López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa. Existía cierta especulación que Sheinbaum podría desmarcarse de algunas propuestas de reformas constitucionales propuestas por AMLO, situación que no sucedió.
Claudia Sheinbaum comentó que, en septiembre, una vez que entre la nueva legislatura, se intentará pasar cinco reformas, dos propuestas por el presidente López Obrador y tres agregadas por ella: la reforma al Poder Judicial de la Federación; una reforma al ISSSTE para mejorar las pensiones para los maestros; una reforma para prohibir la reelección de los legisladores; la de apoyos a mujeres de 60 a 64 años y; una más para otorgar becas en educación básica.
Sobre la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum negoció con AMLO que no fuera un mero trámite legislativo y para tratar de reducir la percepción negativa sobre el tema, señaló que habrá una discusión amplia en los meses previos a la entrada del nuevo congreso. Asegura que se consultará con universidades, ministros y trabajadores judiciales en todo el país. Está por verse si las recomendaciones que surjan de este ejercicio se terminan incorporando en la propuesta original del presidente López Obrador.
La presidenta electa también opinó sobre el mercado cambiario y ante la reciente depreciación del peso mexicano luego de los resultados de las elecciones en México, Claudia Sheinbaum dijo que las finanzas del país son saludables, minimizando cualquier impacto en la cotización de la moneda que puedan tener las reformas que se votarán en septiembre.
La reacción inicial del peso mexicano a las palabras de Sheinbaum fue de depreciación cercana a los 30 centavos hacia $18.56.
Por otro lado, la Fed comienza hoy su reunión de política monetaria y dará a conocer sus conclusiones este miércoles. Tras los últimos discursos de varios miembros del organismo, y su insistencia en que necesitan confianza en que la inflación se acerca al objetivo del 2%, el mercado descuenta que volverá a mantener las tasas de interés en el rango de 5.25% – 5.50%.
Sin embargo, lo más importante de este nuevo cónclave será la actualización de sus proyecciones económicas y, sobre todo, de su diagrama de puntos (dot plot), ante la expectativa de saber si mantendrá los tres recortes de tasas anunciados para 2024 o rebajará sus previsiones.
Creemos que se mostrarán algo más ‘hawkish’ que en la reunión de marzo y que ahora se posicionarán con solo dos bajadas en 2024.
Y junto a la Fed, la otra gran protagonista de la semana será la inflación al consumidor. El mismo día que el organismo anuncie su decisión de política monetaria, el mercado habrá conocido la cifra de precios de mayo. El consenso estima que repetirá en el 3.4% en tasa general anual y se modere en una décima hasta el 3.5%, en su variable subyacente.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos. La cautela domina la renta variable, en espera de conocer la decisión de mañana de la Fed y todavía con la resaca de las elecciones europeas.