Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.90 spot, muy dependiente de las apuestas en torno a la magnitud del recorte de tasas de interés que eventualmente haría la Fed, así como de todo lo relacionado a lo que sucede en el Senado con la reforma al poder Judicial. También es noticia la moderación en la inflación de México, que en agosto vuelve a ubicarse ligeramente por debajo del 5.0% anual. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $20.03 spot (el euro $1.101 y $1.107).
En las últimas semanas la preocupación sobre la potencial desaceleración del crecimiento económico en las principales economías desarrollas, especialmente de la estadounidense, ha sustituido a la ‘alta’ inflación como el principal foco de preocupación para los inversionistas
Los datos más recientes han demostrado que la economía estadounidense sigue creando empleo, aunque a un ritmo más bajo de lo que lo venía haciendo a comienzos de ejercicio y muy por debajo de lo que lo hizo durante casi dos años, tras la finalización de la pandemia.
Con estas cifras de empleo esperamos que la Fed va a bajar sus tasas en la reunión de mediados de septiembre en 25 puntos base.
Así, el informe de inflación de agosto que se dará a conocer el miércoles concentra toada la atención ya que podría ayudar a despejar algunas dudas respecto a la magnitud del recorte de tasas que realizará la Fed en la reunión del 18 de septiembre. La expectativa es una moderación en tasa general hasta el 2.5% desde el 2.9% anterior; y estabilidad en la subyacente en el 3.2%.
A nivel empresarial, Apple es el protagonista indiscutible de este lunes. La compañía celebra su esperado Apple Event, en el que está previsto que presente al público el iPhone 16 con funciones de inteligencia artificial (IA).
Otras referencias relevantes en la semana serán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, en la que es probable que se lleve a cabo una nueva baja de tasas por 25 puntos base. Con la inflación acercándose al 2%, algunos funcionarios del BCE ven la debilitada economía como otra razón para avanzar con la relajación de la política.
También destaca que mañana martes se celebra el primer debate presidencial en EUA entre Donald Trump y Kamala Harris.
En China, la inflación subió 0.6% anual en agosto, una décima por debajo de lo anticipado, ya que los precios del transporte y los bienes para el hogar, así como los alquileres, disminuyeron, lo que no contribuye a eliminar las preocupaciones de una posible deflación.
Por su parte, Japón revisó este lunes a la baja el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año. Al final se ubicó en 2.9%, por debajo del 3.2% esperado y de la cifra preliminar de 3.1%. Un crecimiento más débil del PIB limitará las opciones del Banco de Japón para subir las tasas.
En México, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, avanzó la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial. El dictamen está previsto sea llevado al pleno mañana martes y que sea discutido y votado en la sesión del miércoles próximo. En la discusión, los legisladores de oposición alertaron que el oficialismo, al no contar con la mayoría calificada, no sólo busca presionar a los senadores de oposición, sino además busca pretender aprobar la reforma judicial con el argumento de que la mayoría calificada se alcanza con 85 votos y no con 86.
Por su parte, la inflación se moderó en agosto al reportar avances por debajo de lo anticipado. En particular, el incremento mensual fue de 0.01%, con lo que la tasa anual retrocede al 4.99%, desde el 5.57% previo. Esto mientras el rubro subyacente se incrementó 22% a tasa mensual y 4.00% anual. Con estas cifras y la posibilidad de un recorte por parte de la Fed, es muy probable que Banxico reduzca su tasa de interés de fondeo en el encuentro del 26 de septiembre.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en espera de referencias relevantes como lo es la cifra de inflación de EUA que se publicará el próximo miércoles.