Reporte Diario
El peso mexicano opera alrededor de $17.95 spot, muy atento a cualquier información y declaración relacionada a los resultados electorales del pasado domingo, la cifra de inflación en México, así como al informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de mayo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.80 y $18.10 spot (el euro entre $1.080 y $1.087).
La moneda mexicana se debilitó la jornada de ayer después de que el líder del partido Morena en la Cámara de Diputados declarara que los legisladores buscarían aprobar en septiembre una serie de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, incluidas las más controversiales como la relacionada al poder judicial y la eliminación de órganos autónomos. Los comentarios hicieron que la moneda cayera rápidamente, por momentos cerca de 3.0% a 18 pesos por dólar. Lo anterior demuestra lo sensible que continúa la divisa mexicana al tema político interno.
Por otro lado, contrario a las señales de enfriamiento que habían ofrecido en la semana algunos reportes del mercado laboral de EUA, la creación de empleo se aceleró en mayo, esto de acuerdo con el informe oficial de empleo. La economía estadounidense generó 272 mil empleos, muy por arriba de los 180 mil pronosticados. El crecimiento de salarios también supera expectativas con subidas de 0.4% mensual y 4.1% anual. El único rubro que podría reflejar cierta moderación es la tasa de desempleo con un incremento en una décima a 4.0%, su nivel más alto desde enero de 2022.
Al superar previsiones, es probable que para los operadores se retrase un poco más la posibilidad de un recorte de tasas por parte del banco central estadounidense, bajo el argumento de que sigue mostrando fortaleza la economía estadounidense.
Previo al informe de empleo, el consenso había adelantado que el primer recorte se llevaría a cabo en septiembre. Es probable que de nueva cuenta las apuestas lo sitúen que sea ahora en noviembre/diciembre.
En cualquier caso, consideramos que el impacto de este reporte del mercado laboral será limitado para la Reserva Federal, ya que pensamos que es el lado de la inflación el que sigue teniendo prioridad a la hora de determinar el momento de la primera baja de tasas de interés, y la autoridad monetaria continúa buscando tener la confianza en un retorno hacia el objetivo del 2.0%.
En la eurozona, se confirma que la región escapa de la recesión económica. En el primer trimestre, el PIB aumentó 0.3% en comparación con los tres meses anteriores, después de que, en el cuarto trimestre de 2023, la economía registrara una contracción del 0.1%.
En China, se publicaron cifras mixtas del sector externo de mayo. Las exportaciones del gigante asiático crecieron más rápido de lo esperado, mientras que las importaciones no cumplieron con las previsiones. Así, las ventas al exterior aumentaron 7.6% anual, superando las expectativas de un crecimiento del 6%. Mientas, las compras subieron 1.8% y no alcanzando la previsión de un crecimiento del 4.2%.
Por su parte, Nvidia ejecutará, al cierre del mercado, el split (división de acciones) de 10 por 1, que resultará en que sus títulos pasarán a cotizar el lunes desde los 1.200 dólares actuales (dependerá del cierre definitivo) hasta 120 dólares (se trata de un efecto contable para aumentar la liquidez y atraer inversionistas minoristas).
En México, los precios al consumidor retrocedieron en mayo -0.19%, disminución mayor a la pronosticado. Con ello, la tasa anual se ubicó en 4.69%. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energía y agropecuarios, subió en el mes 0.17% y 4.21% anual. En términos generales se trata de un reporte positivo de inflación, lo que le daría argumentos a Banxico para que vuelva a recortar su tasa de interés de fondeo en su reunión programada para el 27 de junio. Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando las implicaciones de un sólido reporte de empleo estadounidense.