Reporte Diario
El peso mexicano opera muy volátil, por momentos de la madrugada depreciándose hacia $17.15, para luego borrar las perdidas hacia $16.95 spot, muy dependiente de la especulación sobre los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés. En este sentido son relevantes las cifras económicas de hoy en EUA, como la revisión a la baja del PIB del 1T24 y el ligero rebote en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Por el resto del día podría fluctuar entre los $16.85 y $17.05 spot (1.079 y $1.085).
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se han mantenido cerca de los niveles más altos del año. Este aumento ejerce presión sobre los activos de riesgo, incluido el peso mexicano.
Todo, a medida que se instala en el mercado la idea de que los tasas van a tardar en bajar más de lo esperado, especialmente en lo que a la Reserva Federal (Fed) respecta.
Con ello, los inversionistas centran su atención en los datos de crecimiento de EUA para tratar de conseguir más pistas sobre los planes del banco central estadounidense. En la primera revisión del PIB correspondiente al primer trimestre del año, la economía norteamericana creció 1.3%, tres décimas por debajo de lo reportado inicialmente. Gran pate del ajuste se explica por un menor dinamismo del consumo privado. Además, se revisó a la baja en una décima el deflactor trimestral de precios del PIB.
Esta combinación de indicadores (menores presiones inflacionarias y pérdida de dinamismo económico) provoca que aumenten las apuestas entre los operadores de un recorte de tasas de interés en la reunión de la Fed de septiembre, algo que el mercado en los últimos días había comenzado a descartar.
La consolidación de este escenario de septiembre podría darse mañana con la publicación del índice de precios del gasto del consumo personal de abril (PCE), la variable de precios que es la más seguida por los miembros de la Fed. El mercado espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como la de su subyacente se hayan mantenido estables con relación al nivel que presentaban en marzo.
También serán seguidas con interés las declaraciones de John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York (10.05am), y Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal de Dallas (3pm), en busca de alguna pista sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.
Ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, insistió en la persistencia de la inflación al afirmar que aún queda camino por recorrer para frenar el crecimiento de los precios registrado en los últimos años. Le gustaría ver una reducción de la amplitud de las presiones inflacionistas, que siguen siendo bastante elevadas, antes de confiar más en un recorte de tasas.
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en tres mil a 219 mil, ligeramente por encima de las 217 mil pronosticadas.
En México, la tasa de desempleo subió en abril a 2.61%, desde el 2.28% previo y por encima del 2.54% anticipado.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los recientes reportes económicos en EUA y en espera de la cifra PCE de mañana viernes.