Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia hacia $17.13 spot, en la despedida de un mes de enero que ha estado marcado por la posibilidad de que las tasas de interés en el mundo no bajen al ritmo al que el mercado tenía previsto para el año. Hoy la Fed podría despejar dudas en este sentido al presentar las conclusiones de la reunión de política monetaria. La atención del mercado está centrada en la llegada de los primeros recortes, por lo que cada palabra del titular del organismo, Jerome Powell, será analizada en detalle en busca de alguna pista. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.25 spot (el euro entre $1.080 y $1088).
Hoy miércoles la Fed dará a conocer los resultados de su reunión de política monetaria. El mercado está convencido de que el banco central estadounidense volverá a hacer una pausa y mantendrá las tasas de interés en el rango comprendido entre el 5.25%-5.50%.
Por ello, toda la atención estará puesta en la conferencia de prensa que ofrezca el presidente el organismo, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cuándo pueden llegar los primeros recortes.
Existe la posibilidad de que el banco central intente desacreditar la idea de que se producirá un recorte de tasas de interés en marzo. Esto no significa que la Fed descarte la posibilidad de bajas en el futuro, simplemente que marzo es demasiado pronto.
Lo más probable, también es que la Fed pida paciencia y cautela al mercado. Aunque el banco central se muestra cada vez más optimista respecto a la posibilidad de que la inflación vuelva a situarse en el objetivo marcado, es posible que desee ver más pruebas de que la inflación se está desacelerando antes de la primera disminución en la tasa de interés.
La siguiente reunión después de esta será el día 20 de marzo, con lo que ya sabremos mucho más sobre resultados empresariales, evolución de los datos macro, situación de la geopolítica y posicionamiento de los candidatos a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Así, no esperamos que se establezca un cronograma para los recortes y que se introduzca algún elemento en el comunicado de prensa que haga suponer que la baja en la tasa es inminente. Esto podría decepcionar un poco al mercado y generar caídas en los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano.
Por otro lado, la agenda económica en EUA incluye la publicación del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP. En el primer mes del año, el sector privado estadounidense generó 107 mil empleos, muy por debajo de los 150 mil pronosticados y de lo reportado en diciembre pasado. A pesar de esta fuerte moderación, todavía no se puede hablar de un enfriamiento en el mercado laboral.
Por su parte, en China el PMI manufacturero se ubicó en enero en terreno de contracción por cuarto mes consecutivo, aunque reportó una ligera mejora al pasar a 49.20 puntos, desde el 49.0 de diciembre pasado. Esto, mientras el PMI de servicios subió a 50.7 en enero desde el 50.4 previo. La fortaleza en la industria de servicios del país ayudó a compensar la debilidad en el sector de la construcción en medio de una caída en el sector inmobiliario.
Los inversionistas también descuentan los resultados de Alphabet y Microsoft, dados a conocer este martes tras el cierre del mercado. A pesar de que ambas compañías han batido expectativas con sus cifras, no han logrado convencer a los operadores. En el caso de Alphabet, la utilidad neta se ha elevado un 5.8% en el cuarto trimestre, pero han sido los ingresos por publicidad los que han decepcionado al no alcanzar las previsiones. Microsoft, por su parte, también ha incrementado su utilidad neta un 33%, aunque su orientación para los próximos meses “no ha sorprendido positivamente”.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, a la espera de la decisión de tasas de la Fed y mientras descuentan los resultados trimestrales de Alphabet y Microsoft, que batieron expectativas, aunque no han logrado convencer al mercado.