Reporte Diario
El peso mexicano se deprecia por tercer día consecutivo y por momentos de la sesión vuelve a registrar $20.50 spot, con los temores de los inversionistas sobre el impacto de la agenda política del presidente electo Donald Trump que tendría en la economía mexicana. En este sentido, los operadores están muy atentos a los nombramientos de funcionarios que formarían el gabinete de Trump. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.25 y $20.55 spot (el euro entre $1.058 y $1.064).
Tras la victoria de Donald Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses.
Los activos de mayor riesgo son los que sufren las consecuencias de la probable política comercial, migración y de seguridad del republicano.
Así, la atención está puesta en los posibles funcionarios que ocuparán cargos relevantes en el gabinete de Trump.
El presidente electo de Estados Unidos ha elegido al senador latino Marco Rubio para ocupar el puesto de secretario de Estado, según fuentes citadas por la agencia Reuters. Ninguna de las partes ha confirmado el nombramiento y algunos medios advierten de que la decisión no es definitiva.
Si bien no ha habido un secretario de Estado interesado en los temas de México en varias décadas, nunca había habido uno que llegara al cargo con México en la mira, sobre todo por las posturas mexicanas de las dos últimas administraciones hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela. En este sentido, Rubio criticó fuertemente al ex presidente AMLO y lo acusó de proteger dictadores y organizaciones criminales.
Por su parte, Trump ha ofrecido el puesto de consejero de seguridad nacional al congresista por Florida Mike Waltz, quien formó parte de la treintena de congresistas que acudieron a Nueva York a apoyarlo cuando estaba siendo juzgado por el caso Stormy Daniels y también apoyó los intentos del presidente de revertir el resultado de las elecciones de 2020. Es uno de los congresistas más beligerantes respecto a China, muy crítico con la OTAN y con la ayuda a Ucrania y ha sido uno de los principales promotores de la idea de denominar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos y considerar acciones unilaterales estadounidenses en territorio mexicano.
Estos posibles nombramientos se unen al de Robert Lighthizer en Política Comercial, lo que acrecienta las preocupaciones sobre varios temas de interés para los inversionistas: relación con México, la guerra comercial con China y conflictos geopolíticos.
Por otro lado, la gran referencia de la semana será la inflación de EUA de octubre, que se dará a conocer mañana miércoles y para el que se espera un ligero repunte de dos décimas en tasa general hasta el 2.6%.
Si se cumple con lo estimado o queda por arriba de las expectativas, entonces baja la probabilidad de que la Fed recorte tasas de interés en diciembre, ya que sugerirían que todavía hay inflación en la economía estadounidense, incluso antes de que las políticas económicas de Trump se conviertan en ley el próximo año.
En este sentido, el mercado seguirá con atención las intervenciones de hoy del gobernador de la Fed, Christopher Waller (9am), así como la del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari (1pm), en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del organismo.
En Alemania, la tasa anual de inflación se situó en octubre en el 2.0% y repuntó así de nuevo después de que en los dos meses anteriores cayera por debajo del 2%, hasta el 1.6 % en septiembre y el 1.9% en agosto. Por su parte, el índice ZEW de confianza económica ha vuelto a caer en noviembre, mientras las valoraciones sobre la situación económica actual también son cada vez más pesimistas. La victoria de Trump y el colapso de la coalición de gobierno han ensombrecido las expectativas económicas para Alemania. Por lo pronto, el país germano informó que celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores en EUA tomando algo de utilidades tras las fuertes ganancias desde las elecciones.