Reporte Diario
El peso mexicano se presiona hacia $17.20 spot, con los operadores asimilando el reporte de inflación de EUA, que en términos generales no mostró la moderación anticipada, lo que es interpretado como que retrasaría la decisión de la Fed sobre cuándo podría darse el primer recorte en la tasa de interés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.10 y $17.25 spot (el euro entre $1.069 y $1.075).
Hoy se dio a conocer el dato más relevante de esta semana: la inflación de Estados Unidos del mes de enero. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.10%, una moderación respecto al 3.4% de diciembre pasado, pero por arriba del 2.90% pronosticado. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos subió 0.4% mensual, su incremento más alto desde abril pasado, con lo que sorpresivamente la tasa anual se mantiene en 3.9%, valor superior al 3.70% anticipado.
Al no ser tan buen reporte de precios, la reacción inicial de los mercados financieros ha sido negativa, ya que los operadores ven en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tasas de interés de referencia.
Con el reporte de hoy se consolida la percepción actual existente de los inversionistas sobre los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés. Actualmente le dan una probabilidad muy baja (de 15%) a un posible recorte de tasas en la reunión de marzo y un 60% de que sería hasta mayo la primera reducción.
En este sentido, ayer, algunos funcionarios del banco central estadounidense tuvieron intervenciones públicas. Michelle Bowman, miembro de la junta de gobernadores la Fed, dijo que los tasas están en un buen lugar para mantener la presión sobre la inflación y que no hay necesidad de relajarlas pronto. Asimismo, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, afirmó que “se están acercando a la inflación”, pero que “todavía no han llegado a ella”.
Por otro lado, en Alemania, la confianza de los inversionistas ha mejorado nuevamente en febrero, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 19.9 puntos desde los 15.2 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero de 2023 ante la expectativa de bajadas de tasas por parte de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la evaluación respecto de la actual situación económica de Alemania ha empeorado sustancialmente y ahora se sitúa en mínimos desde junio de 2020, con una lectura del indicador correspondiente de -81.7 puntos, frente a los -77.3 del mes anterior.
Con relación a los reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año, hoy toca turno a empresas como Coca-Cola y la juguetera Hasbro. De igual modo, en los próximos días darán a conocer sus cuentas importantes compañías como Shopify y Airbnb. Cabe señalar que la temporada de publicación de resultados trimestrales ha ido a más a medida que avanza, especialmente en Wall Street, donde el 80% de las compañías que han publicado han sido capaces de superar las expectativas, lo que está ejerciendo como el principal catalizador de las alzas en los mercados de renta variable.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos, afectadas por el alza en los rendimientos de los bonos soberanos por una cifra de inflación estadounidense superior a lo pronosticado.