Reporte Diario
El peso mexicano opera con altibajos, pero con tendencia positiva apreciándose hacia $19.15, a pesar del avance generalizado del dólar tras un sólido reporte de empleo en EUA, que reduce las apuestas de recortes de tasas de interés de mayor magnitud por parte de la Fed, lo anterior sin perder de vista la complicada situación en Oriente Medio. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.08 y $19.30 spot (el euro entre $1.093 y $1.100).
La creación de empleo se acelera por sorpresa en Estados Unidos en septiembre. La economía estadounidense generó 254 mil empleos en septiembre, muy por arriba de los 150 mil pronosticados y de los 159 mil del mes previo. Se trata del mayor nivel de creación desde marzo pasado. Además, las cifras de trabajos se revisaron al alza los dos meses previos en 72 mil. La tasa de desempleo sorprende también al ubicarse en 4.1%, una décima por debajo de lo registrado en agosto pasado. Igualmente, los salarios superaron expectativas, con un avance de 0.4% y 4.0%, mensual y anual respectivamente.
El reporte es lo suficientemente sólido para disipar, por el momento, los temores de un debilitamiento sostenido en el mercado laboral estadounidense. Asimismo, consolida la idea de que la economía norteamericana podría lograr un aterrizaje suave o incluso la hipótesis de “no landing”. Con ello, el fantasma de recesión que surgió con los informes de empleo de los dos meses previos se desvanece de nuevo.
El dato reafirma la idea de que la Reserva Federal no necesita apresurarse ni actuar de forma agresiva en la próxima reunión, el 7 de noviembre, tras la rebaja de medio punto en las tasas de interés del mes pasado. Previo al informe, el mercado de futuros de tasas apostaba que podría haber recortes adicionales a la tasa de interés por parte de la Fed en 75 puntos base en lo que resta del año, lo que implicaba que en al menos una de las dos reuniones restantes habría una baja de medio punto porcentual. En las primeras reacciones, los operadores las han reducido a que serían bajas de 25pbs en cada uno de los dos encuentros.
En el lado de la geopolítica, los mercados globales están esperando la respuesta de Israel después del ataque de Irán con misiles. El gobierno de Benjamin Netanyahu estudia atacar posiciones militares lanzamisiles o incluso infraestructuras petrolíferas. Estados Unidos está negociando con Israel para que la respuesta sea selectiva y no provoque una represalia aún mayor por parte de Irán, que eleve aún más el escenario bélico en Oriente Medio.
En este sentido, el precio internacional del petróleo se dirige a su mayor ganancia semanal en más de un año. La referencia WTI amplía hoy sus ganancias tras subir un 5% el día de ayer, cuando el presidente Joe Biden dijo que EUA estaba debatiendo si apoyar posibles ataques contra la infraestructura energética iraní. Además de sus plataformas petroleras, Irán controla el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas comerciales marítimas a escala mundial y por donde pasa aproximadamente el 25% del total del comercio global de petróleo.
Por otro lado, ayer los estibadores estadounidenses y la Alianza Marítima, la patronal del sector, han llegado a un acuerdo para terminar con un paro que paralizó por tres días el transporte marítimo en la costa este del país y en la costa del golfo de México. La huelga amenazaba con bloquear la cadena de suministro estadounidense en la antesala de la temporada comercial más intensa del año y a solo un mes de las elecciones presidenciales.
En México, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por ocho votos contra tres que es procedente la controversia promovida por jueces y magistrados para impugnar la reforma constitucional del Poder Judicial. No se trata de un análisis para determinar si la reforma al Poder Judicial tiene validez constitucional, sino que se trata de una revisión sustancial de lo aprobado por el Congreso de la Unión y sus alcances, para evitar que se viole la independencia del Poder Judicial. Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy atentas a la situación geopolítica y al sorpresivo reporte positivo de empleo en EUA.