El peso opera en alrededor de $20.35 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano opera alrededor de $20.35 spot, en una semana marcada por la festividad del Año Nuevo, lo que implica que la actividad en los mercados financieros será algo más reducida. Los inversionistas miran ya hacia 2025, a falta de tan solo dos jornadas para que termine este año. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.28 y $20.41 spot (el euro entre $1.040 y $1.048).

Durante esta jornada, no se publicarán referencias económicas ni empresariales relevantes. A lo largo de la semana, la información importante serán los datos PMI e ISM manufactureros de diciembre, tanto en la Eurozona como en EUA.

Así, los operadores siguen pendientes de los bonos gubernamentales. Estos activos, cuyos precios llevan cediendo terreno desde que la Reserva Federal (Fed), en su reunión de mediados de diciembre, cambió su discurso y revisó a la baja sus expectativas de recortes de las tasas de interés oficiales de cara a 2025 (pasó de 4 a 2 recortes).

Con ello, los rendimientos se han disparado al alza, con el del bono del tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años superando por momentos el 4.60%, nivel no alcanzado desde finales de abril pasado.

Este hecho ha presionado a los activos de mayor riesgo, entre ellos las monedas de economías emergentes y las bolsas de valores. En las primeras horas de hoy, la tasa de interés a 10 años retrocede un poco hacia 4.58%, lo que le da cierta tranquilidad al resto de los precios de activos.

Por otro lado, Corea del Sur es noticia, por las fuertes caídas en el precio de las acciones de la aerolínea Jeju Air. Un avión de esta compañía se estrelló ayer domingo en el aeropuerto de Muan, causando la muerte de 179 de los 181 pasajeros a bordo, en la mayor tragedia aérea de la historia del país. Este suceso se une a la inestabilidad política que sufre Corea del Sur en las últimas semanas. El nuevo presidente interino, Choi Sang-mok, ha ordenado una inspección de seguridad urgente del sistema operativo de las aerolíneas del país.

En Japón, el PMI manufacturero subió a 49.6 puntos en diciembre, ligeramente por encima de la lectura de noviembre de 49.0 y su nivel más alto en tres meses. Sin embargo, la cifra todavía indica contracción de la actividad, ya que permanece por debajo del umbral de 50.

Las principales bolsas en el mundo operan con cautela y con signo mixto. Los inversionistas se preguntan si se producirá el Rally de Navidad, periodo que incluye las cinco últimas sesiones del año y las dos primeras del ejercicio siguiente, para ver si finalmente se cumple con la ‘tradición’ y los mercados de renta variable se revalorizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *