Reporte Diario
El peso mexicano opera errático, por momentos alrededor de $19.40 spot, una ligera depreciación respecto al cierre de ayer, con los inversionistas centrando su atención en la Reserva Federal (Fed) y la inflación de EUA, sin perder de vista la situación geopolítica en Oriente Medio y la temporada de resultados corporativos. También es noticia la cifra de precios al consumidor de México, que en septiembre se ubicó en su menor nivel en seis meses. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.26 y $19.45 spot (el euro entre $1.092 y $1.098).
La agenda de este miércoles incluye como referencia más relevante las minutas de la última reunión de la Fed, en la que el banco central recortó las tasas de interés en 50 puntos base.
Así, tras la publicación de un sólido informe de empleo de septiembre, la probabilidad de que el organismo lleve a cabo otra rebaja de esta magnitud ha perdido fuerza y ahora el mercado espera, con un 86% de probabilidad, que la autoridad estadounidense baje las tasas en su encuentro de noviembre en 25pbs.
Aunque ahora todo pasa por la inflación, que será protagonista de la semana. La inflación al consumidor de septiembre se dará a conocer el jueves, mientras que el viernes se publicarán los precios al productor del mismo mes.
Además, hoy se esperan las intervenciones públicas de varios integrantes de la Fed: Raphael Bostic, Lorie Logan y Mary Daly.
Por su parte, China anunciará este próximo sábado nuevas medidas fiscales para impulsar el crecimiento económico. Así lo ha confirmado en un comunicado la Oficina de Información del Consejo de Estado (SCIO, por sus siglas en inglés). La convocatoria se produce después de la decepción que ha supuesto para los mercados el anuncio de estímulos económicos realizado este martes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelandia ha acordado este miércoles reducir su tasa de interés en 50 puntos base, al 4.75% desde el 5.25%. El Comité ha dicho que la inflación anual de precios al consumidor se encuentra dentro de su rango objetivo del 1 al 3% y se está acercando al punto medio del 2%.
Por otro lado, los operadores siguen muy atentos a lo que pueda pasar en Medio Oriente, sobre todo a la eventual represalia de Israel sobre Irán. Los inversionistas comienzan a especular con ideas como de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, probablemente aspira a influir sobre las elecciones estadounidense favoreciendo a Trump, así que, interpretado desde esa perspectiva de estrategia política, es posible que espere algo más para que la represalia se acerque más al 5 noviembre.
El mercado también permanece atento al huracán Milton, que ha pasado a categoría 5, y cuya llegada a la costa oeste de Florida ha hecho que las empresas hayan decidido detener sus operaciones. El costo económico de la tormenta podría ser grave, con daños a los cultivos de cítricos de Florida y a muchos negocios.
En temas empresariales, es noticia Google, ya que el Departamento de Justicia de EUA está considerando pedir a un juez federal que obligue a Google a vender partes de su negocio en un intento por impedir que el gigante tecnológico utilice en su beneficio productos como los de búsqueda, Chrome y Android, y funciones emergentes como la IA. También podría ordenarle a Google que proporcione acceso a los datos subyacentes que utiliza para obtener sus resultados de búsqueda y productos de inteligencia artificial. Se trata de la medida más importante para frenar a una gran empresa tecnológica por monopolio ilegal desde que Washington intentó sin éxito escindir Microsoft hace dos décadas.
En México, la inflación al consumidor sigue moderándose. En septiembre los precios subieron 0.05%, con lo que la tasa anual se ubica en 4.58%, su menor nivel en seis meses. Por su parte, el rubro subyacente aumentó 0.28% y 3.91% mensual y anual, respectivamente. En todos los casos, las cifras estuvieron por debajo de lo anticipado. El reporte de hoy consolida la idea de que Banxico mantendría su política de recortes de tasa de interés.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atenta a todo lo relacionado a la Fed y reportes corporativos trimestrales.