Reporte Diario
El peso mexicano opera errático, por momentos intenta mantener el comportamiento positivo de ayer al apreciarse hacia $19.75 spot, para luego borrar las ganancias a $19.86, a medida que los inversionistas siguen pendientes de los rendimientos de los bonos soberanos y descuentan de forma positiva los resultados de Tesla. En México también es noticia la cifra de inflación durante la 1ª quincena de octubre se ubicó en 4.69%, ligeramente por arriba de lo anticipado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.95 spot (el euro entre $1.077 y $1.083).
El mercado financiero se desenvuelve en un entorno incierto y cambiante. El rendimiento de los bonos soberanos, que refleja en estos momentos la mayor incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y la evolución de la economía global en el futuro, condiciona el comportamiento de los activos financieros, sobre todo los de mayor riesgo.
En este sentido, el repunte en estas tasas de renta fija parece tomarse un respiro hoy. En particular, el bono del tesoro estadounidense a 10 años retrocede por momentos por debajo de 4.20%, después de acercarse a 4.28%, lo que contribuye temporalmente a un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, aliviando parte de la presión de los últimos días en el peso mexicano.
Mientras tanto, todo el mundo está pendiente de la evolución de las encuestas de cara a las elecciones de EUA del próximo 5 de noviembre, para las que en términos estrictos muestran un empate técnico entre ambos candidatos, pero con la percepción de que Donald Trump ha logrado recortar las diferencias previascontra Harris. Con ello, la candidata demócrata va elevando el tono y ha llamado el expresidente ‘fascista’ en una de sus últimas comparecencias.
En la sesión de hoy se han dado a conocer varias referencias económicas importantes. Destaca la de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA, las cuales sorprenden con una baja en 15 mil a 227 mil, ubicándose en niveles observados previo al impacto negativo de los huracanes Helene y Milton.
Por su parte, en Europa, el PMI manufacturas mejora en octubre hasta 45.9 puntos desde 45.0 previo, mejor a lo esperado, pero dentro del territorio de contracción por decimonoveno mes consecutivo, y el PMI servicios cae a 51.2 desde 51.4, cuando se esperaba una subida. Con ello, el PMI compuesto sube una décima 49.7 puntos, en línea con lo anticipado.
En materia de reportes trimestrales corporativos, Tesla anunció cifras ayer que, esta vez sí, han gustado, lo que le lleva a subir un 11% en el ‘premarket’. La compañía ha ganado 2,167 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Elon Musk prevé al menos un 20% de crecimiento de vehículos el próximo año.
IBM es la otra cara de la moneda y cae más de un 4% en el ‘premarket’ tras decepcionar con sus ingresos en consultoría e infraestructura. Esto, a pesar de mejorar las previsiones del mercado sobre los beneficios del tercer trimestre gracias el sólido crecimiento de su segmento de software.
En México, en la primera quincena de octubre de 2024, los precios al consumidor presentaron un incremento de 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69 por ciento. Por su parte, el rubro subyacente aumentó 0.23 % a tasa quincenal y 3.87 % a tasa anual. En todos los casos estuvo ligeramente por arriba de lo pronosticado, pero no cambia la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará lo que provoca que Banxico tenga que seguir recortando su tasa de interés de fondeo. Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por el reporte positivo de Tesla y la baja en los rendimientos de los bonos.