Reporte Diario
En las primeras horas de la sesión, el peso mexicano opera sin tendencia clara, presionándose por momentos hacia $20.65 spot. La atención hoy de los operadores está en la cifra del ISM manufacturero de EUA que se dará a conocer a las 9am y están en espera de las referencias de empleo del país norteamericano de la semana próxima para encontrar dirección. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.50 y $20.75 spot (el euro entre $1.027 y $1.033).
El año nuevo comienza con las expectativas de que la economía estadounidense crezca bajo Donald Trump, que asumirá el cargo de presidente el próximo 20 de enero, y de que la Reserva Federal ralentice sus recortes de tasas ante las expectativas de un posible repunte de la inflación en Estados Unidos.
Las tensiones comerciales entre EUA y China siguen escalando. El Ministerio de Comercio de China ha propuesto nuevas restricciones de componentes (galio y litio) para fabricar baterías y Pekín ha añadido a 28 compañías americanas en su lista de “control de exportaciones” y otras 10 entidades a la de “no fiables” al poder vender armamento a Taiwán. Por su parte, el Departamento de Comercio norteamericano estaría considerando imponer nuevas restricciones a los drones fabricados en China, incluyendo la posibilidad de prohibir su venta.
Esto mientras, según publica ‘Financial Times’, el Banco Popular de China (PBoC) quiere adoptar una postura de política monetaria más parecida a la de los bancos centrales occidentales, con el objetivo de estimular el crédito. El organismo planea recortar las tasas de interés este año “en el momento apropiado”, para intentar alinearse con una política más ortodoxa, similar a la del Banco Central Europeo o la Reserva Federal.
En materia económica, hoy a las 9am se publica el ISM manufacturero de diciembre en Estados Unidos. El mercado espera que empeore un poco más a 48.2 puntos, desde el 48.4 de noviembre, lo que seguirá indicando contracción de la actividad.
En la escena empresarial, el presidente Joe Biden ha decidido bloquear oficialmente la propuesta de la compañía japonesa Nippon Steel de comprar su rival estadounidense US Steel, según dos funcionarios citados por ‘The Washington Post’.
El euro se mantiene débil frente al dólar en los 1.0281 dólares. La divisa europea bajó ayer por momentos hasta los 1.025, su nivel más bajo desde noviembre de 2022. Su caída refleja la preocupación por el crecimiento europeo y la divergencia entre la política monetaria de Europa y la de Estados Unidos.
En México, la tasa de desempleo se situó en noviembre en 2.6%, un incremento respecto al 2.50% del mes previo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con las de EUA intentando romper la racha de cinco sesiones consecutivas de retrocesos. En esta ocasión no se va a producir el tan esperado Rally de Navidad, que tradicionalmente tiene lugar durante las últimas 5 sesiones del año que acaba y las 2 primeras del que se inicia. Este hecho, no obstante, no debe preocupar a los operadores, ya que el año pasado tampoco hubo rally navideño en Wall Street y 2024 fue un año muy positivo para la renta variable.