Reporte Diario
Por momentos de la madrugada, el peso mexicano se depreció más de 20 centavos acercándose a los $18.60 spot, actualmente ha logrado recortar dichas pérdidas y se ubica en niveles cercanos al cierre de ayer. Los mercados asimilan el dato sólido de PIB en EUA que superó las expectativas, nuevos estímulos monetarios en China y los diferentes resultados corporativos trimestrales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.30 y $18.55 por dólar (el euro entre $1.082 y $1.089).
En EUA, sorpresivamente el crecimiento económico se aceleró más de lo esperado por el mercado durante el segundo trimestre del año. El PIB aumentó 2.8% a tasa trimestral anualizada, cifra por arriba del 2.0% pronosticado y luego de haber aumentado solo 1.4% en el trimestre anterior.
El principal componente de la economía, el consumo, aumentó 2.3% (2.0% esperado) dando muestra de que la demanda sigue resistiendo la actual política monetaria restrictiva. La economía norteamericana está mostrando un comportamiento lo suficientemente sólido para pensar que está logrando un aterrizaje suave y es probable que la FED comience a recortar su tasa de interés en su reunión de septiembre próximo.
En otros datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en diez mil a las 235 mil solicitudes. Mientras que las órdenes de bienes duraderos cayeron 6.6% durante junio, se esperaba que hubieran crecido 0.3% frente al mes anterior, se trata de su primera caída en cinco meses. Excluyendo equipo de transporte tuvieron un avance mensual de 0.5% y sin equipo aéreo +1.0%.
En materia política, ayer la cadena de noticias Fox News realizó la invitación a Donald Trump y Kamala Harris a un debate el próximo 17 de septiembre. Esto luego de que Trump declaró que la cadena de noticias ABC, con la cual él y Biden acordaron un segundo debate, tiende a circular noticias falsas. Sin embargo, aún no hay confirmación para un debate entre Trump y Kamala.
Por otro lado, el Banco Popular de China inesperadamente anunció su mayor recorte de tasas de interés de referencia a un año desde abril de 2020. Redujo en 20 puntos base a 2.3% su tasa de facilidad de préstamos a mediano plazo, su primer recorte en casi un año. Este se une a la decisión que tomó a principios de semana y refuerza la urgencia que tienen las autoridades de China para apoyar el crecimiento económico.
En el mercado de commodities, el precio internacional del petróleo (WTI) disminuye 1.15% a $76.7 dólares por barril ante las preocupaciones de que la demanda de China sea menor ante una menor actividad economía que contrarrestó la caída en los inventarios de petróleo en EUA en 3.7 millones de barriles diarios, su cuarta semana consecutiva de caídas.
Las principales bolsas en el mundo se encuentran a la baja, asimilando la cifra del PIB en EUA y los diferentes reportes corporativos trimestrales.