El peso podría fluctuar en la semana entre $17.50 y $18.20 spot: CIBanco

Editorial 

Un reporte de inflación en EUA que mostró una mayor moderación de lo esperado en junio y un testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell en el congreso estadounidense con un tono más dovish aumentaron las apuestas entre inversionistas de que el banco central tendría incentivos a recortar su tasa de interés tan pronto como en el encuentro de septiembre próximo. Por su parte, sigue la presión sobre Biden para que se haga a un lado en la carrera presidencial de EUA. En México el rebote en la inflación superó expectativas y con ello podría dificultar un posible plan de Banxico de bajar pronto la tasa de interés de fondeo.

La inflación estadounidense se moderó más de lo anticipado en junio. Los precios cayeron -0.1% mensual, su primer retroceso desde la pandemia en 2020, aunque beneficiado principalmente por el abaratamiento de la gasolina. Con ello, la tasa anual se ubicó en 3.0%, por debajo del 3.1% pronosticado y del 3.3% del mes previo.

Por su parte, el rubro subyacente, subió 0.1% mensual, el menor avance desde agosto de 2021. La tasa anual se ubica así en 3.3%, inferior al 3.4% anticipado y su nivel más bajo en tres años.

Eso, en opinión de los operadores, y a la espera de indicadores adicionales de precios y del mercado laboral, allana el camino para que el comité de política monetaria del banco central estadounidense baje las tasas de interés en septiembre por primera vez en cuatro años y medio.

Lo anterior se une a la percepción que dejó Jerome Powell esta semana tras dos días de comparecencia en el Congreso estadounidense. Powell lleva meses reiterando que la Fed necesita tener una mayor confianza en que los precios se dirigen de forma sostenible hacia el objetivo del 2% antes de llevar a cabo el primer recorte de tasas. En su intervención del martes ante una comisión del Senado, reiterada el miércoles ante otra de la Cámara de Representantes, Powell se atrevió a dar un pequeño paso más allá: los datos de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos positivos reforzarían la confianza en que la inflación avanza de forma sostenida hacia la meta.

Por lo pronto, en el mercado de futuros, la probabilidad de un recorte en septiembre se ubica ya cercana al 90%.

Hasta la reunión de septiembre faltan algo más de dos meses, de modo que es posible que nuevos datos alteren la hoja de ruta de la Reserva Federal. Lo que Powell ha asegurado que no tendrá en cuenta son las consideraciones políticas. Que haya elecciones presidenciales el 5 de noviembre no influirá en el calendario de recorte de tasas.

Por su parte, respecto a las elecciones en EUA, el presidente Joe Biden enfrenta una presión cada vez mayor para retirarse de la carrera por la Casa Blanca. Son cada vez más las voces de lideres del partido Demócrata solicitándole que abandone la carrera de búsqueda de reelección. Hasta el momento, Biden no parece ofrecer señales de dimisión y ha afirmado que se va a presentar a las elecciones. El presidente considera que es la persona “más cualificada” para liderar el país.

En México, la inflación se aceleró más de lo pronosticado en junio, con la tasa anual subiendo por cuarto mes consecutivo y acercándose al 5.0%. La buena noticia es que el rubro subyacente vuelve a moderarse y en términos anuales se ubica en 4.13%, tras el 4.21% previo.

El reporte de precios complica los esfuerzos del banco central para recortar las tasas de interés, que actualmente se ubican en 11.0%. En días previos, la gobernadora, Victoria Rodríguez comentó que los recientes avances en el proceso de desinflación le permitirían discutir la reducción de las tasas en el futuro. La siguiente reunión de política monetaria es el 8 de agosto.

En México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó la cuarta ronda de su gabinete. En esta ocasión solo presentó a un miembro de su futura administración y fue Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia. Sheinbaum comentó que será esta semana cuando concluya sus rondas de nombramientos.