Reporte Diario
El peso mexicano por momentos se deprecia ligeramente hacia $17.10 spot, en un mercado muy atento a los datos económicos que se van conociendo, sobre todo en EUA y que serán claves para el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En esta sesión, toda la atención recae sobre la revisión del PIB estadounidense del cuarto trimestre, la cual se ajustó en una décima a 3.2% trimestral anualizada. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.13 spot (el euro entre $1.079 y $1.084).
En las últimas semanas la moneda mexicana ha estado fluctuando en casi todo momento en un estrecho intervalo de precios.
Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han defendido bajar las tasas de interés con “cautela” y tener paciencia con los recortes en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2%.
Hoy será el turno de Bostic (11am), Collins (11.15am) y Williams (11.45am). Ayer, Michelle Bowman, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, declaró que todavía no es tiempo de reducir la tasa de interés ya que la inflación si bien ha disminuido se requiere que lo haga de forma sostenida al objetivo de 2%.
Actualmente, los mercados esperan que la Fed comience el proceso de reducción de sus tasas de interés de referencia en junio. Cualquier indicio de que la inflación se está mostrando más resistente a bajar de lo estimado retrasaría en el tiempo el inicio de este proceso y sería, por lo tanto, mal recibido por la mayoría de los mercados financieros.
La agenda de este miércoles incluye la revisión del PIB del cuarto trimestre de EUA, el cual se se ajustó a la baja en una décima a 3.2%, cifra inferior al 4.9% registrado un trimestre antes, pero aun así un crecimiento muy fuerte para una economía que ha experimentado el ciclo de subidas de tasas más agresivo de su historia moderna. A pesar del ajuste a la baja, el rubro de consumo privado se revisó al alza a 3.0%, desde el 2.8% reportado inicialmente.
En la Eurozona, la confianza económica ha empeorado en febrero por primera vez en seis meses, según el indicador de sentimiento económico (ESI) publicado por la Comisión Europea, que ha caído a 95.4 puntos desde los 96.1 del mes previo. El desglose del ESI de febrero muestra que un pequeño aumento de la confianza de los consumidores se vio eclipsado por un deterioro generalizado de la confianza empresarial.
Además, se ha conocido la decisión de tasas del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), que los ha mantenido sin cambios en el 5.50%. Dice el organismo que la inflación subyacente ha disminuido, y los riesgos para la perspectiva de inflación “se han vuelto más equilibrados”. Aun así, el Comité cree que se requiere asegurar que la inflación general regrese al rango objetivo del 1 al 3%. La tasa de política monetaria necesita mantenerse en un nivel restrictivo durante un período prolongado de tiempo para garantizar que esto ocurra.
Por otro lado, con relación a la temporada de reportes corporativos, eBay sube más de un 3% en el ‘premarket’ tras superar las expectativas del mercado y anunciar un aumento de su dividendo trimestral y una recompra de acciones por 2,000 millones de dólares. Asimismo, Beyond Meat se dispara más de un 50% después de batir estimaciones con sus cuentas y plantear recortes de costos “pronunciados” en 2024.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, tomándose un respiro después de las ganancias de los últimos días y muy dependientes de la parte final de la temporada de reportes corporativos.