El peso recorta algo de pérdidas, por momentos se aprecia hacia $20.05 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano recorta algo de pérdidas y por momentos se aprecia hacia $20.05 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar ante una semana crucial para los mercados financieros, con las elecciones de EUA, el muy probablemente recorte de la tasa de interés por parte de la Fed y una importante reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de China (CNP). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.97 y $20.25 spot (el euro entre $1.087 y $1.093).

La carrera hacia la Casa Blanca entra en su recta final. EUA decide mañana martes, 5 de noviembre, si Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, o Donald Trump, candidato del Partido Republicano, será el próximo presidente del país en uno de los comicios más ajustados de los últimos años.

En semanas previas, la posibilidad de un regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado un fortalecimiento del dólar, que en octubre registró su mayor avance en más de dos años.

Una serie de encuestas publicadas el domingo muestran que la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump siguen virtualmente empatados en las elecciones presidenciales de esta semana, con los votantes estrechamente divididos tanto a nivel nacional como en los estados cruciales que decidirán la elección.

Sin embargo, hubo algunas señales alentadoras para la candidata demócrata este fin de semana, con la última encuesta de ABC News e Ipsos dando a Harris una ventaja de 49%-46% a nivel nacional, mientras que la encuesta del New York Times/Siena publicada el domingo mostró a Harris por delante en cinco de los siete estados indecisos. Esto es lo que provoca la ligera mejora en la cotización del peso mexicano en la sesión de hoy.

Hay dos aspectos clave que deben tenerse en cuenta: primero, que las encuestas están muy ajustadas y no está nada claro quién será el ganador; segundo, que precisamente por esto es muy probable que el nombre del nuevo presidente no se conozca el miércoles, sino que tarde mucho más en desvelarse a medida que se realiza el recuento de votos por todos los Estados. En 2020, no se declaró oficialmente ganador a Joe Biden hasta cuatro días después del cierre de las urnas.

El segundo elemento clave de la semana será la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y de otros muchos bancos centrales, como los de Inglaterra, Suecia, Noruega, Australia o Brasil. Se espera que todos ellos procedan a recortar tasas.

En el caso de la autoridad monetaria estadounidense, el mercado descuenta con 98% de probabilidad un recorte de 25 puntos base.

En la eurozona, el índice PMI del sector manufacturero aumentó de 45 registrado en septiembre a 46 puntos en octubre. Aunque todavía se sitúa por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, que separa el crecimiento de la contracción, el alza del índice reveló una moderación del deterioro en la industria manufacturera de la zona euro.

La referencia WTI del precio internacional del petróleo sube cerca de 2.80% a 71.40 dólares por barril, tras la decisión de la OPEP+ de retrasar un mes el aumento de producción previsto para diciembre. En concreto, el grupo liderado por Rusia y Arabia Saudí tenía la intención de comenzar a aumentar la producción en 180 mil barriles por día a partir de diciembre, pero las condiciones actuales del mercado los han disuadido de llevar a cabo este plan.

China celebra una reunión del máximo órgano legislativo del país entre el 4 y el 8 de noviembre donde se prevé que acuerden medidas para llevar a cabo durante los próximos años con el objetivo de apuntalar la economía y hacer frente a los problemas de endeudamiento. La gran pregunta es cuál será el tamaño del estímulo fiscal que anunciará el gigante asiático.

En México, en agosto de 2024 la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 % a tasa mensual. A tasa anual, con series desestacionalizadas, descendió 0.9 %. Por su parte, en el octavo mes del año el consumo privado aumentó 0.2 % con respecto a julio pasado. A tasa anual y con series desestacionalizadas, creció 2.8 %.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas al tema político en EUA y a la temporada de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *