Reporte Diario
En una sesión que se espera sea con bajo volumen de operación por el feriado en EUA (Día de Acción de Gracias), el peso mexicano recorta parte de las pérdidas de los últimos días y por momentos se aprecia hacia $20.20 tras una publicación del presidente electo Trump sobre una llamada que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar el tema de la migración. Actualmente cotiza alrededor de $20.35 y por el resto del día podría fluctuar entre los $20.20 y $20.45 spot (el euro entre $1.051 y $1.058).
Dos días después de que Donald Trump informara que impondría aranceles del 25 por ciento a México y a Canadá al menos hasta que cierren sus fronteras para contener la migración ilegal, el mandatario electo estadounidense y la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvieron una llamada telefónica.
Trump celebró la conversación y dijo que llegaron a un mutuo acuerdo con el objetivo de contener la migración ilegal hacia Estados Unidos. Según el estadounidense, México impedirá que la gente pase por la frontera sur del país norteamericano, con efecto inmediato. Esto contribuirá mucho a detener la invasión ilegal a Estados Unidos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum lanzó una publicación en la que negó dicha acción, y dijo que el acuerdo fue en torno a las labores para contener la migración. De acuerdo con la mandataria, ella expuso la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos y reiterando la postura de México de no cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos.
Como es costumbre en todas las conversaciones que sostiene Trump, él busca usar lo dicho en esa llamada para interpretarlo a su gusto, con sesgos hacia los resultados que busca obtener.
También es natural pensar que Trump no va a ser convencido con una llamada y que seguramente en próximas ocasiones insistirá en el tema de la aplicación de aranceles.
No obstante, es algo positivo que el acercamiento entre ambos mandatarios se haya realizado, y así lo vio también el mercado cambiario mexicano. A pesar de que el conflicto sigue abierto, la conversación ofrece ciertas señales de que puede terminar habiendo una negociación satisfactoria para ambas Partes que evite la aplicación de estas tarifas.
Por otro lado, en Francia, la falta de apoyos del Gobierno francés para lograr el aval de la Asamblea Nacional a su proyecto de Presupuestos de 2025 amenaza con sumir al país en una nueva crisis institucional. El país debe encarrilar unas cuentas públicas que apuntan a cerrar 2024 con un déficit fiscal del 5.6%, por encima del 5.1% previsto y casi el doble del 3% que exige la Unión Europea, y el temor del mercado es que la inestabilidad política impida realizar ajustes y el desequilibrio se acerque al 6% en 2025. Estas dificultades están provocando un severo castigo del mercado: el diferencial de la deuda francesa contra la alemana está en el nivel más alto desde la crisis del euro en 2012.
En Corea del Sur, el banco central ha recortado la tasa de interés de referencia inesperadamente un cuarto de punto, hasta el 3.0%. Una decisión que no había sido anticipada por el mercado, que esperaba una pausa tras el recorte de 25 pb realizado por la institución en octubre.
En México, ayer Banxico presentó su Informe Trimestral de Inflación. En el documento revisaron al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, a una tasa puntual de 1.8% desde 1.5% que previeron en agosto, con lo que se interrumpe la racha de cuatro ocasiones consecutivas en las que la autoridad monetaria recortó sus previsiones. Para 2025, anticipa un crecimiento de 1.2%, sin cambios respecto al estimado que tenían en agosto, impactado por la incertidumbre geopolítica, principalmente dirigida por Estados Unidos y el efecto interno de la consolidación fiscal.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a todo lo que pronuncie Trump y sin las referencias de Wall Street.