Reporte Diario
El peso mexicano recorta parte de las pérdidas y anticipa algo de ganancias hacia $20.75 spot, en la primera sesión de 2025 y después de terminar en negativo las cuatro últimas jornadas de 2024. En esta sesión los operadores asimilan referencias del sector manufacturero a nivel global y los temas de seguridad nacional en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.58 y $20.85 spot (el euro entre $1.029 y $1.035).
Los inversionistas se preparan ya para la inminente entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, que se producirá el próximo 20 de enero.
La promesa de menor regulación y rebajas de impuestos por parte del presidente electo anticipa catalizadores positivos para ciertos activos financieros.
Sin embargo, la promesa de más aranceles y un mayor crecimiento económico en EUA puede impulsar de nuevo la inflación y obligar a la Reserva Federal a mantener una política monetaria más dura. Esto puede presionar a las valoraciones de varios activos considerados de mayor riesgo.
Los operadores vigilan también el comportamiento del mercado de bonos, ya que se anticipa un aumento del déficit público estadounidense bajo la presidencia de Trump. Esto también puede ser un factor negativo para la renta variable y los tipos de cambio, sobre todo si el interés del bono del tesoro a 10 años escala por encima del 4.80%.
Por otro lado, en materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en nueve mil a 211 mil, un mínimo desde abril pasado.
En la Eurozona, el sector manufacturero sigue sin repuntar. El índice PMI muestra que las condiciones del sector se contrajeron de nuevo en diciembre, hasta 45.1 puntos desde los 45.2 registrados en noviembre, mínimo de los últimos tres meses. Con esta lectura, que se sitúa nuevamente por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos, son 30 los meses que el índice PMI encadena por debajo de esta referencia. Es decir, el sector manufacturero lleva dos años y medio en contracción.
En China, el PMI manufacturero Caixin de diciembre se ha situado por debajo de lo esperado, al bajar hasta 50.5 puntos desde 51.5, cuando el mercado esperaba un ligero ascenso hasta 51.7. La publicación ha estado en línea con los resultados de la encuesta oficial PMI de principios de esta semana.
Por su parte, en EUA, se sigue investigando el ataque terrorista que provocó 15 muertos en Nueva Orleans este fin de semana. También la explosión de un Cybertruck de Tesla en Las Vegas, en la puerta de un hotel de Donald Trump, en la que ha muerto el conductor del vehículo. Por ahora, se desconoce si hay conexión directa entre ambos incidentes.
Ambos acontecimientos están siendo analizados por las autoridades locales y por el FBI, y se producen a tan solo tres semanas de que Donald Trump tome posesión como presidente del país.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, en el caso de las estadunidenses rebotando después de un cierre de año de caídas por las dudas en torno a los futuros pasos de la Fed y lo que implicaría el nuevo mandato de Trump.