Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia hacia $17.05 spot, en una sesión de escasas referencias económicas a nivel global, con los operadores atentos en espera de información relevante como lo es la inflación de EUA de enero (martes) y las ventas al menudeo (jueves), cifras clave para tratar de anticipar las intenciones de la Fed respecto a futuros movimientos de su tasa de interés. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.13 spot (el euro entre $1.074 y $1.080).
Los inversionistas siguen tratando de calibrar cuándo comenzará la Fed a bajar las tasas de interés. En un entorno cada vez más complejo, la interacción entre inflación, crecimiento económico y decisiones de política monetaria seguirá siendo un tema central.
En este sentido, la lectura de la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de enero que se dará a conocer mañana martes será crucial para ello.
El consenso pronostica que la tasa general anual se moderará hasta el 2.9% desde el 3.4% anterior, mientras que se anticipa un descenso de dos décimas porcentuales en el caso de la inflación subyacente, que habría cerrado enero en el 3.7%.
Repuntes sorpresivos de esta variable, por muy puntuales que sean, no serán bien recibidos por los mercados financieros globales, incluido el peso mexicano.
Por el contrario, una buena lectura de inflación podría dar más argumentos a la Fed para comenzar un proceso de flexibilización de la política monetaria que parece más lejos de lo inicialmente previsto a finales del año pasado. Y es que, en los últimos días, han sido muchos los miembros del banco central estadounidense que han templado las expectativas del mercado.
De acuerdo con el mercado de futuros de tasas de interés, hay alrededor de un 85% de probabilidad de que la Fed realice una nueva pausa en la reunión de marzo; hace solo un mes, este porcentaje no llegaba al 20%. De cara al cónclave de mayo, la probabilidad de que se realice un recorte de 25 puntos básicos ha caído hasta el 57% respecto a hace una semana, al tiempo que se mantiene cerca del 35% la probabilidad de que se vuelvan a pausar las tasas en la tercera reunión del año.
Hoy serán relevantes las intervenciones de los funcionarios de la Fed Michelle Bowman (8.20am), Tom Barkin (11am) y Neel Kashkari (12pm).
En México, la agencia Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en dos escalones a B3 desde B1, a sólo un nivel de caer en lo que se denomina “especulación de alto riesgo”. Esta evaluación responde a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la petrolera estatal mexicana, a un mayor costo del capital y a los vencimientos de deuda en el corto plazo. La empresa estatal ya había perdido el grado de inversión en las evaluaciones de Moody’s en abril de 2020. Y en lo que va de la administración del presidente López Obrador, la petrolera ha disminuido seis calificaciones en la escala de Moody’s.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, tratando de extender la racha positiva de las últimas semanas, gracias a la tanda de resultados trimestrales, sobre todo en Estados Unidos, que está superando las expectativas y dejando en segundo plano los datos económicos y las perspectivas de política monetaria.