Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia por momentos hacia $18.80 spot, después de que los precios al consumidor estadounidense ofrecieran una visión alentadora sobre la evolución de la inflación y allanen el camino para que la Fed recorte tasas de interés en su encuentro de septiembre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.75 y $18.95 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).
La inflación en EUA se ubicó en julio prácticamente en línea con lo esperado. La tasa mensual subió 0.2%, con lo que en términos anuales bajó una décima a 2.9%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, continuó moderándose por cuarto mes consecutivo con lo que la tasa anual se ubica en 3.2%.
El informe de precios de hoy ofrece más argumentos para que la Fed comience ya en septiembre su ciclo de bajadas de tasas en un momento en que el mercado laboral pierde algo de inercia.
Sin embargo, las dudas para el mercado se mantendrán sobre si el recorte sería de 25 puntos base o de 50pbs. Actualmente las apuestas están muy divididas, con casi 50% de probabilidad para ambos escenarios.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado que el organismo necesita conocer todavía “algunos datos más” para así logar la confianza que ansía sobre el control de la inflación y poder comenzar a recortar las tasas de interés. De acuerdo con el funcionario, sería realmente malo si la autoridad empieza a reducir las tasas y luego tuviera que dar marcha atrás y subirlas nuevamente.
En Reino Unido, la inflación repuntó en julio al 2.2% anual, desde el 2% de junio, incremento ligeramente menor al 2.3% anticipado. El Banco Central de Inglaterra ya señaló en su último comunicado que esperaba un repunte de los precios en la segunda mitad del año, debido a los efectos de base frente a 2023.
En la Eurozona, el PIB creció 0.3% en el segundo trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, manteniendo así el ritmo de expansión observado en el primer trimestre, según la segunda lectura del dato publicada por Eurostat. En comparación anual, el crecimiento fue de 0.6%. El reporte confirma las preocupaciones de que la recuperación económica en la región no está cobrando impulso y que los ritmos de expansión serán modestos.
Por otro lado, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de forma sorpresiva ha recortado las tasas de interés un 0.25%, ya que la expectativa es que se mantuvieran en el 5.5%. Se trata del primer recorte desde marzo de 2020.
En la escena geopolítica, se mantiene la tensión debido a la advertencia de EUA sobre un ataque significativo por parte de Irán o sus aliados a Israel. Aunque el presidente Joe Biden ha indicado que el régimen iraní no atacará si se llega a un acuerdo para una tregua en Gaza.
En el plano empresarial, y en el capítulo de resultados trimestrales, este miércoles Cisco dará a conocer sus cifras, mientras que Walmart lo hará el jueves.
El signo positivo domina en los mercados bursátiles este miércoles, tras el reporte de inflación estadounidense que muestra que los precios continúan moderándose.