Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia por momentos hacia $19.40 spot, tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, en medio de un sentimiento de aversión global al riesgo por el incremento en la tensión geopolítica con el ataque de Irán a Israel (ayer) con misiles y con un reporte de empleo privado de la agencia ADP mejor de lo esperado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.35 y $19.60 spot (el euro entre $1.102 y $1.108).
El aumento de las hostilidades en Medio Oriente tras el ataque con misiles de Irán sobre varias ciudades israelíes, en respuesta al asesinato del líder de Hamás, mantiene en vilo a los mercados financieros globales en la mañana del miércoles, después de las fuertes subidas del precio del petróleo el martes y pendientes de una eventual escalada en las tensiones.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que muchos de los misiles fueron interceptados, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido tomar represalias.
El grado de aversión al riesgo en los mercados dependerá de si el conflicto se agrava aún más. La situación militar en la región sigue siendo inestable y la posibilidad de un mayor deterioro ha aumentado
Nuestra hipótesis sigue sin ser la de una guerra total entre Israel e Irán. Hay algunos indicios de que el ataque de Irán puede haber tenido la intención de señalar su determinación, sin provocar una represalia más contundente por parte de Israel. Creemos que a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo, por lo que es muy factible que el tema acabe como lo hizo el pasado mes de abril, sin una respuesta significativa por parte de Israel.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo extiende las subidas de ayer y en las primeras horas de la jornada avanza cerca de 2.85% hacia 71.80 dólares por barril.
En materia económica, de acuerdo con la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 143 mil empleos en septiembre, por arriba de los 125 mil esperados y de los 103 mil de agosto. Se trata del primer repunte en cinco meses consecutivos de crecimiento más lento, especialmente desde la lectura del mes anterior, que fue la más débil desde marzo de 2023. El informe de ADP precede al reporte oficial de empleo que se dará a conocer el próximo viernes, donde se prevé que muestre un segundo mes de crecimiento moderado de las nóminas en septiembre y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4.2%.
Ayer, también en EUA se reportó que la actividad empresarial en el sector manufacturero continuó contrayéndose en septiembre, con el ISM del sector situándose en 47.2 puntos. Esta lectura coincidió con la de agosto, pero estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 47.5. Esto mientras en la Eurozona, la inflación se moderó hasta el 1.8% anual en el noveno mes del año, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez en tres años, lo que lleva al mercado a anticipar que este mes durante la reunión del día 17, el BCE podría volver a recortar la tasa de interés.
En México, ayer Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de México. Su primer discurso como presidenta constitucional mostró elementos de continuidad y cambio.
Entre los elementos que podrían incomodar a ciertos inversionistas y agentes económicos, pero era entendible que los mencionara, destacan el homenaje al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador; los comentarios sobre la reforma al Poder Judicial; la preservación de los programas sociales y el hecho de que se conviertan en constitucionales por sus implicaciones en las finanzas públicas.
Del lado positivo, destacan el señalamiento respecto a la necesidad de la inversión privada, así como a la seguridad que pueden tener con sus proyectos; la autonomía del Banco de México; una política fiscal responsable, con una proporción razonable entre deuda y PIB; el énfasis puesto en la importancia de la integración económica con América del Norte; la omisión de la mayoría de las iniciativas de reforma constitucional planteadas en el llamado Plan C, que no se hicieron presentes en el discurso, sobre todo la de la desaparición de los órganos autónomos.
Tras el discurso, el peso mexicano recortó parte de las pérdidas que registraba por los hechos del Medio Oriente que causaron aversión generalizada al riesgo. Continúan muchas interrogantes sobre los cambios que se implementarán y la forma de gobierno que tendrá la presidenta Sheinbaum, pero por lo pronto, el cambio de gobierno parece que no dio lugar a mayores preocupaciones de las ya existentes de los inversionistas globales.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los operadores intentando acostumbrarse a la escalada en la tensión en Medio Oriente.