El peso mexicano se aprecia un poco, por momentos hacia $17.15 spot, con los operadores asimilando la cifra de inflación PCE de EUA, la favorita de la Fed, la cual en su rubro subyacente se desaceleró en diciembre una décima más del 3.0% previsto, mientras indicadores como el gasto del consumidor estadounidense se expandió a un ritmo fuerte de 0.7%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.09 y $17.25 spot (el euro entre $1.083 y $1.089).
La agenda de este viernes incluye como dato más relevante el índice precios de gastos de consumo personal (PCE), la referencia más seguida por la Reserva Federal (Fed) para tomar sus decisiones sobre las tasas de interés. Se ubicó en línea con lo esperado, con variaciones mensuales de 0.20%, tanto para el índice general, como el subyacente. Sin embargo, para este último, a tasa anual retrocede al 2.90%, desde el 3.20% previo y 3.0% pronosticado.
Este reporte debería ayudar a favorecer los precios de los activos de mayor riesgo. Sin embargo, las ganancias iniciales son limitadas debido a un fuerte crecimiento en el gasto del consumidor, lo que alimenta la especulación de que la Fed podría no recortar pronto la tasa de interés.
No obstante, en términos generales el escenario económico actual es positivo para los mercados financieros, ya que mientras el proceso deflacionista sigue su marcha a buen ritmo, la economía continúa mostrando gran fortaleza, lo que aleja por el momento su posible entrada en recesión, escenario, este último, que hace pocos meses los mercados daban por hecho.
La atención se vuelca ya a lo que pueda pasar la siguiente semana con la reunión de política monetaria de la Fed.
En este sentido sigue haciendo eco todavía el dato de ayer, donde el crecimiento de la primera economía del mundo se moderó menos de lo esperado, hasta el 3.3% desde el 4.9% registrado en el tercer trimestre y frente al 2% previsto por el mercado.
Con relación a reportes corporativos, Intel presentó este jueves sus cuentas del cuarto trimestre y del conjunto del año, pero las cifras no han convencido al mercado. Aunque ganó más en los últimos tres meses del año, en el acumulado de 2023 la utilidad neta disminuyó 79% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 8,000 a 1,700 millones de dólares. Tampoco ha gustado la guía que ha ofrecido de cara al primer trimestre de 2024, que se ha quedado por debajo de las estimaciones de los analistas ya que puso en duda su capacidad para competir con los rivales que aprovechan el impulso de la inteligencia artificial (IA). La semana que viene contará también con importantes resultados en EUA, como las cifras de Alphabet, Microsoft, Apple, Meta y Amazon.
En China, el banco central dio a conocer amplios planes para destinar dinero a sectores de importancia nacional, en su intento de reactivar la tambaleante economía del país. Esto se produce después de que el Banco Popular de China sorprendiera esta semana a los inversionistas al revelar una reducción del coeficiente de reservas obligatorias mayor de lo esperado con semanas de antelación, proporcionando a los mercados un impulso necesario.
En México, durante diciembre, las exportaciones aumentaron 1.32% mensual, aunque a tasa anual registraron un retroceso de -0.2%. En el acumulado enero-diciembre crecieron 2.6%. Por su parte, las importaciones bajaron 2.31% mensual y -6.9% anual. En todo 2023, cayeron -1.0%. El saldo de la balanza comercial fue deficitario en 2023 por solo 5,463.7 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a los reportes corporativos y beneficiada por las cifras de crecimiento económico sólido en EUA.