Reporte Diario
El peso mexicano extiende la corrección de ayer, mientras aumenta la volatilidad en estos primeros días del mes. Por momentos, la moneda se deprecia hacia $19.21 spot, su peor nivel desde marzo de 2023. El sentimiento de los inversionistas ha empeorado de manera importante a corto plazo, por el surgimiento de ciertos temores a una recesión en Estados Unidos, tras una serie de datos corporativos y económicos que ponen en duda si la Reserva Federal (Fed) se ha tardado demasiado en recortar las tasas de interés. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.25 spot (el euro entre $1.084 y $1.092).
Ayer, la publicación de los datos de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA, en máximos de un año, y los índices de actividad del sector manufacturero (PMI e ISM), ambos en territorio de contracción alarmaron a los inversionistas, ante la posibilidad de que el retraso por parte de la Reserva Federal (Fed) en comenzar el proceso de bajadas de tasas de interés pueda derivar en una recesión de la economía estadounidense.
Aunque el presidente de la Fed, Powell, señaló a principios de semana que era probable que se produjera un recorte de tasas en septiembre, la preocupación ahora es que la Fed pueda haber quedado atrás y que no se logrará el tan deseado aterrizaje económico suave.
A su vez, los operadores comenzaron a especular si dicho recorte en septiembre aumentaría al 0.5% desde el 0.25% esperado anteriormente en un esfuerzo por detener cualquier riesgo de ralentización robusta.
Por ello, todas las miradas estaban puestas en el dato clave de la semana: el informe de empleo oficial de EUA. El reporte fue más débil de lo anticipado. La generación de trabajos se ubicó en 114 mil, por debajo de los 175 mil pronosticados. La tasa de desempleo aumentó en dos décimas a 4.3%, máximo de tres años. Se revisaron a la baja en 29 mil trabajos la generación de los dos meses previos. Los salarios crecieron menos de lo esperado con aumentos de 0.2% y 3.6% mensual y anual respectivamente.
Este informe de empleo con un enfriamiento mayor a lo esperado acrecienta la preocupación de los inversionistas y provoca mayores caídas en el precio de los activos financieros.
En estos momentos, la narrativa ha cambiado un poco de una en que la moderación en el desempeño económico favorecería los recortes de tasas de interés, apuntalando a los activos de mayor riesgo; a otra en que los recortes de tasas significan medidas para evitar una recesión.
Consideramos que el mercado está exagerando y sobre reaccionando al riesgo de una debilidad económica significativa o de una posible recesión económica en EUA. Es necesario contar con más información para poder concluir que el país norteamericano enfrenta un episodio de fuerte ralentización. La realidad es que parece todavía estar lejos de un escenario recesivo.
El sentimiento negativo de los operadores se ha visto además afectado por los resultados trimestrales de Amazon e Intel, que han sido mal recibidos, esto a pesar de que Apple superó previsiones con sus cifras.
Las acciones de Amazon anticipan caídas debido a una guía prospectiva más débil, mientras que Intel se desploma después de unas malas previsiones, la cancelación del dividendo y el despido de miles de empleados como parte de una campaña general de reducción de costos.
En México, la inversión fija bruta creció 0.7% mensual durante mayo. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el crecimiento fue de 5.6%. Por su parte, el consumo privado disminuyó en mayo 0.4% con respecto a abril pasado, aunque en su variación anual reportó un incremento de 2.8%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, tras las crecientes dudas sobre la salud de la economía estadounidense y débiles reportes corporativos de empresas tecnológicas.